Economía

Bancos deben ser los campeones de la diversidad en el sistema financiero

“Nuestra gran responsabilidad es seguir invirtiendo en tener el mejor talento alineado a proteger a nuestros clientes’', comentó Adrián Otero, director general del Grupo Financiero Scotiabank.

Para garantizar que en el futuro el sistema financiero continúe con sus fortalezas, hay temas que se tienen que trabajar. Uno de ellos es mantener a los bancos como los campeones en el tema de la diversidad y la inclusión, señaló Adrián Otero, director general del Grupo Financiero Scotiabank.

La inclusión de las mujeres en el talento de las organizaciones es una pieza fundamental para el avance del negocio, ya que contar con un equipo diverso ayuda a tener mejores puntos de vista. Por ello, este aspecto debe seguir fortaleciéndose hacia delante hasta alcanzar los objetivos.

Aunado a lo anterior, los bancos también tienen que reforzar y no dejar de invertir en su eje tecnológico y operativo, a fin de propiciar una mejor usabilidad para los clientes, pero, sobre todo, garantizar que estén en un ecosistema seguro en un contexto en el que el tamaño de la economía atrae tanto a la gente buena y, por desgracia, a la mala.

“Nuestra gran responsabilidad es seguir invirtiendo en tener el mejor talento alineado a proteger a nuestros clientes, pero también en la capacitación y ayudarlos a que estén muy alertas, porque al final nosotros nos encargamos de proteger sus recursos”, dijo.

En entrevista, como parte de la 87 Convención Bancaria, el banquero reconoció que la principal responsabilidad compartida que tiene la banca con México es el crecimiento económico, ya que un sistema financiero sólido tiene que estar apoyando al desarrollo de la actividad productiva del país.

Recordó que su negocio tiene la función de administrar los recursos de los mexicanos y dar créditos para que las personas puedan crear su patrimonio.


Con esto, se fomenta que los clientes prosperen y, en consecuencia, el país también crezca. De lo contrario, no le va bien a nadie.

Al respecto, el director general de Grupo Financiero Scotiabank proyectó que tiene buenas perspectivas para el banco a lo largo de este año, ya que han invertido en diversos rubros para mejorar su operación en línea con todas las oportunidades que ven en el país.

Competencia más fuerte

El sector financiero mexicano ha cambiado y esto ha generado una fuerte competencia entre sus participantes. Por esto, Adrián Otero aseguró que no bajarán la guardia, porque desean subir de lugar en el ranking de los bancos con mayor participación en el sistema.

“Hoy somos el quinto banco más importante de este país, pero no queremos quedarnos ahí. Queremos seguir creciendo y dar crédito a todos los mexicanos y a las empresas que se están poniendo aquí. Va a ser bien importante seguir allanando el camino. Todo esto se hace a través de diálogo y comunicación”, afirmó.

Ni la entrada de nuevos bancos 100 por ciento digitales hacen que el banquero tenga alguna preocupación por la competencia. Por el contrario, consideró que es muy positivo para el mercado, porque así se obliga a los que ya están dentro del sistema a mejorar su oferta en favor de los usuarios.

“Al final yo lo veo como un complemento y tenemos que tener la humildad para ver las buenas prácticas que están haciendo distintos jugadores y así forzarnos y hacernos evolucionar para poder dar una mucho mejor experiencia a los clientes”.

Hacia delante, el panorama para el crédito se percibe con buen dinamismo, principalmente en el financiamiento a personas físicas, aunque hay otra gran oportunidad derivada del nearshoring en el sector de manufactura, pues se siguen demandando espacios para bodegas de naves industriales.

En este escenario, el banco tiene la opción de catalizar y apoyar todo ese desarrollo, porque se requerirá más infraestructura para acompañar este crecimiento, como carreteras, plantas de tratamiento de agua, energía, entre otros.

“La responsabilidad de la banca es seguir apoyando y dar financiamiento para que estos proyectos salgan y realmente sigan generando empleo, porque cuando viene un proyecto tienes que estar pensando no solamente en el financiamiento si vas a construir algo, sino en las personas, en los productos que se van a desarrollar. Se vuelve un círculo virtuoso”, dijo.

Por último, señaló que México es un país con instituciones muy fuertes y se ha consolidado como el principal socio comercial de Estados Unidos, en parte gracias a la ratificación del tratado de libre comercio a inicios de este sexenio.

Esto propició que actualmente se viva un momento único en el cual se tiene que continuar el enfoque a fomentar el crecimiento económico.

También lee: