Goodyear desembolsó 4.2 millones de dólares en salarios atrasados a 1,186 trabajadores de su instalación en San Luis Potosí, México, como resultado de una resolución exitosa bajo el Mecanismo de Respuesta Rápida Laboral (RRM) del T-MEC. La resolución, según el gobierno estadounidense, marcó un paso significativo hacia la justicia laboral y la aplicación efectiva de los acuerdos sectoriales en la industria del caucho.
En julio de 2023, Estados Unidos y México se unieron para abordar las violaciones laborales en la instalación operada por Goodyear-SLP, donde los trabajadores previamente se les negaron sus derechos de libertad de asociación y negociación colectiva.
La embajadora Katherine Tai elogió el enfoque proactivo del Gobierno de México y Goodyear, destacando que, a través del Mecanismo de Respuesta Rápida, los trabajadores no solo recibieron salarios atrasados, sino que también obtuvieron representación sindical independiente y se aseguraron los beneficios del acuerdo sectorial.
“Esperamos que este caso sirva de modelo para otras empresas, incluidas las del sector del caucho, y que el acuerdo a nivel sectorial se aplique en otras instalaciones de la industria del caucho”, indicó Tai.
Este caso, el octavo bajo el RRM del T-MEC, no solo resuelve las preocupaciones sobre la negación de derechos laborales, sino que también establece un precedente para otras empresas, especialmente en el sector del caucho.
“El Gobierno de México acordó revisar otras empresas en la industria del caucho y sus respectivos acuerdos para garantizar que los trabajadores reciban los beneficios aplicables bajo la Ley Federal del Trabajo y el contrato ley”, destacó el comunicado del USTR.