Economía

En 2017 habrá mayor dinamismo en fusiones y adquisiciones 'creativas'

Esta año se espera que el crecimiento a través de de fusiones y adquisiciones "creativas" continué con gran eficacia, especialmente en los sectores de tecnología, energía, recursos naturales y química, de acuerdo con estudio de Clifford Chance.

A pesar de que el escenario global es difícil, se espera que la actividad de fusiones y adquisiciones en 2017 se mantenga saludable gracias a aquellos creativos para los que "esperar a ver qué pasa", les significa un mayor riesgo y persiguen oportunidades de crecimiento y avance tecnológico en medio de la constante disrrupción por la que navega el mundo, señala el informe sobre Fusiones y Adquisiciones de Clifford Chance.

Fusiones y adquisiciones "creativas"
Son las que buscan oportunidades en medio de esta entorno de incertidumbre, identifican la oportunidad de generar valor y no les da miedo concretar la transacción.

Los sectores que mayor participación tienen en estos acuerdos creativos son tecnología, energía y ciencias biológicas.

Guy Norman, jefe global de Corporativos de la firma, expone que el contexto es retador con un amplio paquete de reformas en Estados Unidos, los procesos electorales en Europa y la posibilidad de que se reinicien relaciones comerciales globales.

Esto podrá significar una pausa en los planes de acuerdos de fusiones y adquisiciones. Sin embargo, la esperanza de aquellos que hacen movimientos estratégicos financiándose con sus propios flujos, podrían ver un dinamismo en el mercado transaccional mundial.

Tecnología, energía, recursos naturales e industria y química son los sectores más activos para fusiones y adquisiciones con una buena cantidad de acuerdos en escena.

"La continua disponibilidad de efectivo en las hojas de balance, las todavía bajas tasas de interés y financiamiento para adquisiciones líquidas significan que la meta de crecimiento a través de fusiones y adquisiciones continuará en 2017", apunta el especialista.

Asimismo, la actividad de los fondos de capital privado continúa en ascenso como resultado de una creciente presión de sus patrocinadores para desplegar capital, y buscando rendimientos. 

Las fusiones y adquisiciones a nivel global disminuyeron 19 por ciento en 2016 totalizando en 3.2 billones de dólares; el volumen se redujo 6 por ciento; sin embargo, hay que considerar que el 2015 fue año récord para la actividad.

El año pasado mostró un debilitamiento en la actividad global con caídas a tasas de dos dígitos en Norteamérica, Europa y Asia Pacífico; en tanto que la zona de Medio Oriente y Africa mostró un incremento de 52 por ciento y Latinoamérica se mantuvo estable sin cambio, según datos de Clifford Chance.

Este 2017 en América Latina se mantendrán a la espera de ver que efecto de la administración de Trump tendrá en la actividad de fusiones y adquisiciones, particularmente en México.

También lee: