2017 cerraría con 800 mil nuevos empleos formales
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

2017 cerraría con 800 mil nuevos empleos formales

COMPARTIR

···
Economía

2017 cerraría con 800 mil nuevos empleos formales

ManpowerGroup estimó que este año cerrará con 800 mil plazas registradas en el Instituto Mexicano del Seguro Social y el año entrante arrancará entre 375 y 400 mil empleos formales, pese a la incertidumbre por el TLCAN.

Zenyazen Flores
13/12/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El 2017 cerrará con la creación de 800 mil plazas registradas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que se atribuye a un proceso de formalización de empleos que integró a personas que antes estaban en la informalidad, estimó ManpowerGroup.

Para el primer trimestre de 2018, la firma proyectó la generación de entre 375 y 400 mil empleos formales, una cifra positiva si se considera que el año arrancará con incertidumbre por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las elecciones presidenciales, seguridad y Estado de Derecho.

Mónica Flores, directora de ManpowerGroup para Latinoamérica, consideró que parte de las plazas que se generaron durante 2017 se debieron a la formalización de empleo, mediante acciones de la autoridad enfocadas a la fiscalización, inspección y cruces de bases de datos entre autoridades fiscales y laborales.

Esas acciones permitirán alcanzar los 800 mil empleos al cierre de 2017, una cifra que es ligeramente superior al estimado de Banco de México, que se encuentra en un rango de entre 720 mil y 790 mil puestos de trabajo.

Al mes de noviembre de este año, suman un millón 139 mil 367 empleos generados en el IMSS; sin embargo, aún están pendientes las bajas que se generan en diciembre, cuando se terminan los contratos de algunos empleados.

,
mayorcontratacion13
,


Durante la presentación de la Encuesta de Expectativas de Empleo para el primer trimestre de 2018, Flores dijo que para los meses de enero a marzo se espera la generación de hasta 400 mil empleos, cifra por encima de los 376 mil puestos de trabajo que se registraron en el IMSS en igual periodo de 2017.

La encuesta arrojó que 81 por ciento de los empleadores mantendrán sin cambios sus plantillas laborales en el primer trimestre de 2018, porcentaje mayor al observado en igual trimestre del año anterior, cuando 78 por ciento no hizo cambios.

Manufactura, comunicaciones y transportes serán los sectores que crearan más empleos, y el que menos generará empleos será la construcción.

,