Economía

2016, año de bajo ingreso e inminentes recortes

De continuar la volatilidad en los petroprecios y sin coberturas petroleras, los ingresos en este sector se verían afectados en 2016, por lo que la contratación de éstas dependerá de analizar la relación costo-beneficio.
Dainzú Patiño
20 enero 2015 0:26 Última actualización 20 enero 2015 5:5
Pemex

Sin coberturas petroleras, los ingresos petroleros se verían afectados en 2016. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los ingresos federales petroleros quedarían desprotegidos en 2016 y los recortes serían inminentes, de continuar la volatilidad en los precios del petróleo, pues la contratación de coberturas petroleras será más cara y poco conveniente para las finanzas públicas, señalaron expertos a El Financiero.

“No es viable comprar coberturas en 2016, si el mercado continúa como hasta ahora, sí habrá impacto. Si compras lo harás muy caro, te cobrarán la cobertura al precio de la diferencia entre la cotización de hoy y a la que quieres llegar. La única forma de aminorar, es aumentando la producción para compensar el precio”, explicó Luis Miguel Labardini, analista de Marcos y Asociados.

Fernando Ramones, investigador del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), consideró que la decisión de contratar coberturas petroleras, dependerá de hacer un análisis “muy estricto” costo- beneficio, puesto que la negociación para este tipo de seguros no es barata.


La decisión y el análisis dependerán de múltiples factores que se observen a noviembre de 2015, cuando se decide si se contratan las coberturas y se obtiene el precio promedio del crudo de este año.
Explicó que el precio del petróleo puede variar de forma drástica, además que predomina la especulación de inicio de año y falta que se defina el precio real del hidrocarburo.

Además, es necesario ver qué pasa en el tema geopolítico, “un factor muy importante en el desarrollo del precio del petróleo”.
En caso que se decida no contratar las coberturas, los ingresos federales quedarían desprotegidos, como quedaron este año los de Pemex, institución que está recortando gastos y optará por alcanzar el tope de endeudamiento aprobado por el Congreso, señaló Labardini.

RECORTE AL GASTO

Reducir el gasto público en 2016 dependerá de la evolución en la producción petrolera y las inversiones de la Ronda Uno que haya a mitad de 2016, determinaron los expertos.

De haber condiciones negativas, la falta de ingresos podría amortiguarse con los fondos de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) y de Entidades Federativas (FEIEF), explicó Ramones. El FEIP tendría ingresos de 51 mil millones de pesos, de acuerdo con de Hacienda.

Un análisis de BX+, indica que en 2016 la caída en los ingresos sería significativa. Con un precio de la mezcla mexicana de 60 dólares por barril, un tipo de cambio igual al de 2015 (13.4 pesos) y una plataforma de exportación equivalente a la de 2015, la recaudación disminuiría 101 mil millones de pesos.

Todas las notas ECONOMÍA
Salario mínimo subirá 10.4% en diciembre
Negociación del TLCAN pierde 'punch' por exigencias de EU
¿Miedo por las elecciones? el peso dice 'no', según analistas
Venta de casas usadas en EU repunta en octubre
Dejar temas 'espinosos' del TLCAN al final para avanzar, espera IP
EU hace oficiales sus propuestas ‘espinosas’ en TLCAN 2.0
Buen Fin zapatero opaca al Festival del Globo en León
Querétaro agrega valor a sus exportaciones
Latinos apoyamos el libre comercio, según este estudio
¿Eres freelance? Así van a cambiar tus facturas
México requiere más Estado de derecho: Carstens
Esta es la única salida para que México crezca, según el CEI
EU, sin voluntad para avanzar en Quinta Ronda del TLCAN
Yellen dejará su lugar en la junta de gobernadores de la Fed
Asesinato de mineros presiona a México en negociaciones del TLCAN
Buen Fin no cumple con las expectativas de comerciantes en Puebla
El Buen Fin deja derrama de seis mil millones de pesos en Mérida
Negociaciones avanzan en todos los frentes: líder del equipo mexicano
Aprueban en Nebraska la ruta para el oleoducto Keystone XL
Bancomer se quedará hasta enero en una ciudad asediada por la inseguridad en el norte
México cae 6 lugares en Ranking Mundial de Talento
10 cambios en los objetivos de EU para el TLCAN
Canadá se suma a México en propuesta de revisión, y no fin, del TLCAN cada 5 años
Arabia ofrece acuerdos a detenidos por corrupción para evitar juicios
Llegó la hora de cuestionar a EU y su propuesta automotriz en TLCAN