Economía

2015 cerrará con 73.4 millones de jóvenes desempleados: OIT

La Organización Internacional del Trabajo reportó que la tasa de desempleo juvenil aún está muy encima de los niveles previos a la crisis, por lo que se prevé que 2015 puede terminar con 73.4 millones de jóvenes sin empleo a nivel mundial.
Zenyazen Flores
08 octubre 2015 16:51 Última actualización 08 octubre 2015 16:59
jóvenes

2015 puede terminar con una tasa de desempleo juvenil de 13.1 por ciento. (Cuartoscuro)

A pesar de que la tasa mundial de desempleo juvenil se estabilizó en 13 por ciento en el período 2012-2014, al final del 2015 la tasa podría sufrir un ligero repunte a 13.1 por ciento, lo que significa que este año cerraría con 73.4 millones de jóvenes sin empleo, revela un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicado este jueves.

El Informe Tendencias mundiales del empleo juvenil 2015 indica que la tasa de desempleo juvenil sigue estando muy por encima de los niveles anteriores a la crisis, cuando la tasa mundial se ubicó en 12.2 por ciento en 2008, lo que representó 72.9 millones de jóvenes desempleados.

La tasa mundial de desempleo juvenil se estabilizó en 13 por ciento tras un período de rápido crecimiento entre 2007 y 2010, pero sigue estando muy por encima del nivel previo a la crisis.

El informe muestra una disminución en el número de jóvenes desempleados, que llegó a 73.3 millones en 2014. Esto significa 3.3 millones menos que los 76.6 millones registrados en 2009 durante el punto más álgido de la crisis.




El nuevo informe de la OIT pronostica que la tasa mundial de 13.1 por ciento proyectada para 2015 permanezca sin cambios en 2016 y 2017, mientras que para 2018 y 2019 se espera un nuevo repunte en la tasa a 13.2 por ciento.

América Latina y el Caribe cerrará el 2015 con una tasa de desempleo juvenil de 13.9 por ciento, por arriba de la tasa mundial, sin embargo en el caso de las mujeres la tasa alcanza el 17.4 por ciento.

El desempleo juvenil se explica, en parte, porque la tasa de participación de los jóvenes en el mercado laboral ha disminuido. En 2015 la tasa de participación mundial es de 47.3 por ciento, es decir, 1.2 puntos porcentuales menos que la tasa reportada en el 2009, pleno año de recesión (48.5 por ciento) y 2.5 puntos porcentuales menos respecto de los años previos a la crisis (49.8 por ciento en 2007).

“Es alentador observar una mejora en las tendencias del empleo juvenil en relación a las tendencias 2013, pero no deberíamos perder de vista el hecho de que la recuperación no es universal y que alrededor de 43 por ciento de los jóvenes de la población activa del mundo no tiene empleo o son trabajadores que viven en la pobreza. Aún no es fácil ser joven e incorporarse en el mercado laboral hoy día”, señala Sara Elder, principal autora del informe.

El informe de la OIT también muestra que las economías en desarrollo siguen asediadas por el subempleo estructural, el empleo informal y los trabajadores pobres.

Si bien el número de trabajadores pobres que viven con menos de 2 dólares estadounidenses al día ha disminuido a lo largo de los últimos 20 años, este problema sigue afectando a 169 millones de trabajadores jóvenes en el mundo en desarrollo. La cifra llega hasta 286 millones si se incluyen los que viven cerca del umbral de la pobreza, es decir, con menos de 4 dólares al día.

Todas las notas ECONOMÍA
México cae 6 lugares en Ranking Mundial de Talento
Yellen dejará su lugar en la junta de gobernadores de la Fed
10 cambios en los objetivos de EU para el TLCAN
Canadá se suma a México en propuesta de revisión, y no fin, del TLCAN cada 5 años
Arabia ofrece acuerdos a detenidos por corrupción para evitar juicios
Llegó la hora de cuestionar a EU y su propuesta automotriz en TLCAN
El CEESP advierte sobre usar la nueva base del Inegi para fines políticos
Falta de flexibilidad de EU 'atora' quinta ronda del TLCAN 2.0: Canadá
Japón aumenta exportaciones en octubre; baja su superávit
Veracruz logra inversiones récord
EU perdería 580 mil trabajos y 88 mil millones de dólares sin TLCAN
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro