Economía

2013, año “extraordinario” para Querétaro en atracción de IED

01 febrero 2014 10:12 Última actualización 19 noviembre 2013 5:22

[Se tiene un avance del 66.7% en la meta de captación de divisas / Bloomberg]


 
 
Francisco Flores Hernández
 
QUERÉTARO.- A pesar de la desaceleración que atraviesa el sector industrial local, se tiene un avance del 66.7 por ciento en la meta de atracción de inversión extranjera (IED), aseguró el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marcelo López Sánchez.
 
 
El funcionario estatal precisó que la meta es captar un monto de inversión por 900 millones de dólares, de los cuales ya se concretaron 600 millones, a través de la llegada de 40 de las 45 empresas que se espera atraer para el presente año.
 
“Este año vamos a cerrar con cerca de 160 proyectos de inversión atendidos en Querétaro”, dijo el funcionario estatal, quien confió que en 2013 que se alcanzará la meta de captación de 900 millones de dólares.
 
Agregó que la confianza que se tiene de alcanzar las proyecciones establecidas se debe “que ha sido un año extraordinario en el tema de atracción de inversión.
 
Llegar a 900 millones de dólares en un solo año se debe a varios factores, entre ellas, los casos de Mitsubishi y Hitachi, que hicieron fuertes inversiones, entre otras”.
 
Para 2014 la meta es alcanzar entre 600 y 800 millones de dólares. En años anteriores se obtenían montos promedio de entre 400 y 600 millones de dólares.
 
La Sedesu trae varios proyectos con un alto monto de inversión que podrían concretarse entre 2014 y 2015, “pero nosotros normalmente cerramos el año con 40 o 45 inversiones extranjeras (captadas)”.
 
El titular de la Sedesu consideró que no se puede hablar de que la economía estatal atraviese por una desaceleración cuando “vemos fábricas abriendo y gente contratando, y observamos los resultados de la atracción de empresas”.
 
Reconoció que para paliar la difícil situación económica 23 empresas han tenido que implementar paros técnicos, sin embargo, subrayó que dicho número no representa una afectación importante, debido a que se tienen asentadas en el estado seis mil 500 industrias en el estado.
 
Las empresas afectadas “no representan ni el 2 por ciento. Junio, julio y agosto son meses difíciles para la industria automotriz, debido a que se dan periodo de vacaciones en Europa y por otro lado es época de mantenimiento en las plantas en Estados Unidos, por eso en esos meses siempre hay paros técnicos en Querétaro”.
 
Dijo que el flujo de capitales atraídos ha sido parte importante en la generación y cumplimiento de metas de empleo que en este año es de 30 mil plazas, de las cuales en estos momentos ya suman más de 25 mil 700.