Economía

20 mil desempleados por IVA a colegiaturas: universidades privadas

10 febrero 2014 4:12 Última actualización 08 octubre 2013 20:21

[Medida afectaría a personal docente y administrativo de instituciones educativas / El Financiero]


  
Angélica Hernández
 
La aplicación del IVA propuesta en la reforma hacendaria generaría una pérdida de 20 mil empleos tan solo a nivel universitario, afirmó Alfonso Bolio Arciniega, presidente de la Asociación Mexicana de las Universidades Privadas (AMUP).
 
 
La medida afectaría al personal docente y administrativo toda vez que el 25 por ciento de los estudiantes no podrían continuar pagando sus colegiaturas, aseguró en entrevista exclusiva con EL FINANCIERO.
 
 
Sobre la recaudación que pudiera generar al gobierno este impuesto afirmó que “se van a arrepentir, porque la cantidad de millones de pesos que van a obtener por la recaudación de estos impuestos, no va a ser suficiente para poder atender a todos los alumnos que resulten afectados por ésta medida”.
 
 
Otro efecto colateral será que los alumnos podrían intentar incorporarse al sistema público, “mismo que es insuficiente, de hecho las instituciones públicas nos solicitan ayuda para recibir a una buena cantidad de los alumnos que no pueden ser atendidos por ellos para que nosotros por medio de becas podamos admitirlos en las escuelas privadas”.
 
 
Agregó que han tenido acercamiento con legisladores y diputados a quienes les han mandado cartas exponiéndoles que del millón de alumnos que se tienen registrados en el sistema educativo particular, entre el 15 y 20 por ciento resultarían afectados.
 
 
“Todavía no han dado una respuesta oficial sin embargo es un tema que comparte han sido muy abiertos”, dijo.
 
 
Mañana el CETYS Universidad, la ITAM, el Tecnológico de Monterrey, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), la Universidad de las Américas Puebla, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, la IBERO, la Salle y la Universidad Panamericana,  presentarán formalmente su postura.