Economía

17 cláusulas abusivas son detectadas en contratos de crédito nómina

12 febrero 2014 4:36 Última actualización 18 junio 2013 18:54

[Cuartoscuro] 


Notimex
 
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) detectó hasta el momento la existencia de 17 "cláusulas abusivas" en contratos de créditos de nómina, las cuales afectan el patrimonio de los usuarios y que al no ser ilegales se mantienen vigentes.

El presidente del organismo, Mario Di Costanzo, destacó la importancia de que este tipo de cláusulas estén integradas en la reforma financiera en lo relacionado con la Condusef, con el propósito de eliminarlas de los contratos en favor de los usuarios.

Una cláusula abusiva, precisó, es aquella que podría afectar el patrimonio del cliente, pero no son contrarias al derecho, es decir, no son ilegales.

Comentó que este tipo de prácticas se encontraron en 26 contratos del producto de crédito de nómina y adultos mayores de bancos, Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, Entidades No Reguladas (Sofomes ENR) y Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SCAP's).

Entres estas cláusulas están el realizar malas prácticas de cobranza, como publicaciones en medios masivos o el uso de perifoneo (como es el caso de la entidad Más por ti).

Otra de las cláusulas abusivas es cuando el cliente deje de laborar, tiene 48 horas para liquidar el crédito (Solufex).

Asimismo, efectúan cargos en cuenta para liquidar cualquier adeudo a favor de las instituciones financieras (BBVA Bancomer, Banamex, BanRegio, Scotiabank, Multiva, BanBajio, Caja Inmaculada, Caja Providencia).

Si el cliente deja de laborar para su patrón, la institución financiera puede dar por terminado el contrato (RediFiel, Fin Común, Credit+$); y condicionar la terminación del crédito a la cancelación de la cuenta de nómina (todos los bancos).

El crédito de nómina toma como respaldo el pago que recibe el trabajador en su empresa, y en estos financiamientos la institución que lo ofrece descuenta una parte del sueldo cada vez que se recibe el pago de nómina.