En estados afectados por sismos, 16% de los negocios sufrió daños
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

En estados afectados por sismos, 16% de los negocios sufrió daños

COMPARTIR

···
Economía

En estados afectados por sismos, 16% de los negocios sufrió daños

De acuerdo con la Encuesta sobre las Afectaciones de los Sismos de Septiembre de 2017 realizada por el Inegi, 16.1 por ciento de los establecimientos económicos, en los 8 estados afectados, sufrió alguna afectación por los temblores.

Redacción
02/10/2017
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Tras los sismos del 7 y 19 de septiembre, 370 mil 300 negocios sufrieron alguna afectación en su infraestructura, lo que equivale a 16.1 por ciento del total de 2.3 millones de establecimientos en los estados más afectados, de acuerdo con cifras del Inegi publicadas este viernes. 

De acuerdo con la Encuesta sobre las Afectaciones de los Sismos de Septiembre de 2017, Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala son los estados con las mayores afectaciones, en donde hay 2.3 millones de establecimientos, que representan 41.4 por ciento del total del país.

De los establecimientos que dijeron haber sufrido afectaciones, 90 por ciento informaron que hasta el momento no han recibido apoyos para cubrirlas, mientras que 10 por ciento ya ha recibido algún tipo de ayuda

Asimismo, el Inegi señaló que estas entidades representan 35.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) Nacional. En este rubro sobresale la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Chiapas y Oaxaca con una participación en el PIB del país de 16.8 por ciento, 8.9, 3.2, 1.6 y 1.6 por ciento, respectivamente.

Los establecimientos de los servicios privados no financieros fueron los más afectados, con 39.3 por ciento, seguidos de comercio, con 49.1 por ciento, y la industria manufacturera, con el 11.6 por ciento del total de los 2.3 millones.

El instituto realizó la Encuesta sobre las Afectaciones de los Sismos de Septiembre de 2017, la primera que realiza para atender una emergencia originada por desastres naturales. Ésta ofrece información cualitativa, generada con base en las opiniones de los empresarios, con la finalidad de coadyuvar en la toma de decisiones a favor de los establecimientos que vieron afectada su actividad.

La encuesta centra su medición en establecimientos ubicados en localidades urbanas (de 2 mil 500 habitantes y más), asimismo se enfoca en unidades económicas que sufrieron afectaciones parciales en la actividad económica que realizan.


Julio Santaella, presidente de la institución, destacó que el objetivo de la encuesta es focalizar los apoyos que se pudieran generar, tanto en el ámbito sectorial, como espacial.

“Esperamos que esto sea de utilidad para poder generar información adicional que por naturaleza se demorará un poco más de tiempo construir, pero así podemos reaccionar de manera más expedita”, dijo Santaella en entrevista con El Financiero Bloomberg.

De los establecimientos que dijeron haber sufrido afectaciones, 90 por ciento informó que hasta el momento no había recibido apoyo, mientras que 10 por ciento ya había tenido algún tipo de ayuda.
El Inegi señaló que las entidades representan 35.3 por ciento del PIB nacional.

Los establecimientos de comercio fueron los más afectados con 49.1 por ciento, seguidos por los servicios privados no financieros, con 39.3 por ciento, y la industria manufacturera, con el 11.6 por ciento del total de aquellos que reportaron algún incidente.

Ésta es la primera encuesta que realiza el Inegi para atender una emergencia originada por desastres naturales.

,
actividadafectada2
,


4 DE CADA 10 ‘BAJARON LA CORTINA’

Cerca del 40 por ciento de los 2.3 millones de negocios entrevistados por el INEGI cerraron por lo menos un día a causa de los sismos. En Morelos, la Ciudad de México y Puebla, los cierres fueron más recurrentes.

Por ejemplo en Morelos, cerca de la mitad de los encuestados declararon haber cerrado por un día. Sin embargo, 27.5 por ciento cerraron por más de tres días. En la Ciudad de México 47.9 por ciento suspendieron actividades sólo un día y casi 16 por ciento no abrieron por más de tres días. En Puebla los negocios que cerraron por un día representaron 48.5 por ciento, otro 22.6 por ciento cerró por más de tres días.

Los negocios en el Estado de México fueron los más solidarios ante la emergencia, en total 69.2 por ciento de sus negocios realizaron alguna colaboración. En especial 56.9 por ciento de ellos realizaron aportaciones monetarias o en especie, otro 10.3 por ciento sirvieron como albergue o centro de acopio.

En Tlaxcala 63 por ciento de los encuestados realizaron acciones de apoyo, en Puebla fueron 62.7 por ciento y en Oaxaca 60.4 por ciento de ellos prestaron algún tipo de ayuda o donaron.

,,