11 empresas petroleras buscan instalarse en la zona sur de Tamaulipas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

11 empresas petroleras buscan instalarse en la zona sur de Tamaulipas

COMPARTIR

···
Economía

11 empresas petroleras buscan instalarse en la zona sur de Tamaulipas

La zona sur de Tamaulipas tiene desde el 2013 una fuerte actividad petrolera, con el lanzamiento de los contratos incentivados que permitieron la entrada de empresas privadas.

Teresa Macías / Corresponsal
04/05/2014
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

TAMPICO.- La zona sur de Tamaulipas tiene desde el 2013 una fuerte actividad petrolera, con el lanzamiento de los contratos incentivados que permitieron la entrada de empresas privadas, principalmente extranjeras a explotar los campos maduros.

Esto ha generado que 11 compañías petroleras estén interesadas por instalarse en esta región, señaló Felipe Pearl, presidente del Consejo Empresarial para la Competitividad.

“Hay empresas americanas y europeas que nos ha tocado atender al menos a 11 que están interesadas por venir a instalarse, han visto Altamira, Tampico, Matamoros y algunos al norte de Veracruz, sobre todo en áreas de exploración y explotación y equipo instrumental para fabricación petrolera”.

,


Esto se suma a las que ya están explotando los pozos petroleros y de gas en los campos maduros.

Dijo que el Plan Nacional de Infraestructura contempla inversiones importantes para Tamaulipas y Veracruz.

“Ya las empresas petroleras instaladas en la zona han invertido en campos maduros y en equipo, pero será hasta el 2015 cuando se sentirá el efecto de las empresas participantes con las leyes secundarias”.

Esto se ha visto reflejado en muchos edificios ocupados y la renta de casa habitación en la zona sur.

“Los proyectos de leyes secundarias de la Reforma Energética están muy interesantes porque permite una mayor participación de empresas privadas, pero entrara a discusión de cámaras, pero con base en la iniciativa, la perspectiva es que haya más empresas privadas en exploración y producción, lo cual es incentivo para invertir”.

Actualmente en el sector petrolero, industrial, de industria química y petroquímica, hay 2,200 proveedores en la zona sur de Tamaulipas, por lo que consideró que si podría llegar a crecer a 3 mil proveedores, una vez que entre de lleno la Reforma Energética.

Mencionó que para el 2014 las expectativas de empleo son mejores y calculan que habrá 5 mil empleos nuevos, al cierre del año pasado se generaron 4,300 para el sector petrolero, industrial, químico y petroquímico debido a algunas ampliaciones de plantas.

“El dato de empleo es bueno para el primer trimestre, de ampliaciones de plantas obtuvimos 2,200 empleos más las inversiones industriales y comerciales, esperamos que los eventos de inseguridad no afecten la llegada de inversiones”.

Por otra parte, en los empleos de la industria de la construcción, dijo que afecto las nuevas reglas de la Secretaria de Desarrollo Agrario y Territorial, SEDATU, en la construcción de vivienda, la que obliga a los desarrollos a que estén más cerca de los lugares de trabajo.

Al cambiar las reglas hubo impacto en la cantidad de vivienda construida, pero añadió que o el lado positivo es que si hay nuevas reglas los desarrolladores están adecuándose a nuevas disposiciones, por lo que se contempla que se realicen más viviendas en los cascos urbanos.