Economía

100 empresas concentran la mitad de las exportaciones mexicanas

01 febrero 2014 10:10 Última actualización 18 diciembre 2013 5:2

 [Una cuarta parte de las ventas al exterior de manufacturas la realizan 10 empresas. / Bloomberg] 


 
 Tláloc Puga Mercado
 
 
Un centenar de firmas en México concentraron el 50 por ciento de las ventas manufactureras al exterior y 5 mil 846 empresas se repartieron el resto durante 2012, de acuerdo con el Perfil de las Empresas Manufactureras de Exportación, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
 
 
La concentración es muy marcada, pues de estas 100 empresas, 50 cubrieron el 41 por ciento de las ventas totales al exterior, y sólo cinco firmas reunieron el 16 por ciento.
 
 
El valor promedio que registraron durante 2012 cada una de los negocios manufactureros que emplean a más de 500 trabajadores, llamadas macro empresas, fue de 187.4 millones de dólares por exportaciones y 157.4 millones en importaciones.
 
 
A diferencia, las empresas pequeñas, que emplean hasta 50 personas, presentaron un monto de exportaciones por 1.4 millones de dólares y de 2.4 millones por importaciones.
 
 
Los datos revelan que el conjunto de macro empresas registraron un saldo comercial superavitario por un monto de 26 mil millones de dólares durante 2012, mientras que las empresas pequeñas, medianas y grandes presentan en conjunto un déficit comercial de 9 mil millones.
 
 
El valor total del comercio exterior reportado por las empresas manufactureras, en comparación con el total de la balanza comercial de productos manufacturados, alcanzó el 84 por ciento de cobertura durante el año pasado, que en términos del valor de las importaciones y exportaciones representó 518 mil millones de dólares, de un total de 616.7 mil millones.
 
 
Estados Unidos es el principal destino para los productos de las macro empresas, con 80 por ciento del total; para las grandes empresas la mayor economía del mundo representa 76 por ciento de sus exportaciones,  en las medianas la cifra es de 74 por ciento y en las las pequeñas el 77 por ciento.
 
 
El 68 por ciento de las exportaciones de las macro empresas fueron de equipos de transporte y equipos de computación.
 
 
Más de la mitad de producción de las macro empresas se destinó a la exportación, mientras las empresas pequeñas y medianas vendieron al exterior el 42 por ciento y las grandes exportaron el 41 por ciento de su producción.
 
 
Entre 2009 y 2012, el 83 por ciento de las empresas con transacciones comerciales internacionales fueron pequeñas, medianas y grandes, y representaron el 18 por ciento del valor del comercio exterior de las empresas manufactureras. En contraste, el 17 por ciento fueron macro empresas y se repartieron el 82 por ciento del valor total.
 
 
Durante estos cuatros años, en promedio mil 218 empresas fueron macro empresas, mil 75 fueron grandes, 3 mil 10 fueron medianas, y mil 863 fueron pequeñas.
 
 
Asimismo, en este lapso existían 5 mil 545 empresas manufactureras que realizaban exportaciones e importaciones, mientras que 502 empresas sólo exportaron y mil 119 empresas sólo importaron.
 
 
 
 
Mayores salarios en las grandes
 
 
Las remuneraciones promedio por persona ocupada son mayores mientras más grandes son las unidades económicas, pues las macro empresas exportadoras presentaron el monto más elevado con 14 mil 333 pesos mensuales durante el 2012, equivalentes a 172 mil pesos al año; en contraste, las empresas pequeñas presentan el nivel de remuneración más bajo con 10 mil 167 pesos, por persona ocupada.
 
El Perfil de las Empresas Manufactureras de Exportación proporciona información respecto del número de unidades económicas y el valor de exportaciones e importaciones que éstas registran.