10 tips para que no te vean la cara de 'what?' con la factura
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10 tips para que no te vean la cara de 'what?' con la factura

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Economía

10 tips para que no te vean la cara de 'what?' con la factura

Cualquier establecimiento registrado ante el SAT tiene la obligación de poner a disposición, expedir y entregar factura cuando el cliente lo necesite. Estos 10 tips te ayudarán al momento de emitirla.

Zenyazen Flores
01/02/2018

Si emites o recibes facturas, estos 10 tips que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) difundió este jueves te ayudarán a que identifiques malas prácticas que el fisco detectó al momento de requerir factura electrónica para efecto de deducir y acreditar impuestos.

El objetivo es que los contribuyentes ejerzan sus derechos de forma efectiva, fácil, rápida y sin comprometer datos personales.

Estos son los 10 tips para evitar que te vean la cara de 'what?' con la factura y detectes las malas prácticas:


1. Exigir cualquier dato distinto al RFC.

El contribuyente que solicita la factura sólo debe proporcionar verbalmente su RFC, cualquier dato adicional no es requisito para la emisión. Se ha detectado que existen sistemas de emisión de facturas que exigen dichos datos como requisito para obtener una factura. Se invita a los contribuyentes emisores de factura a revisar sus sistemas para evitar molestias y el uso de datos personales que no son requisito fiscal.

2. Proporcionar un correo electrónico es opcional.

Cualquier contribuyente puede revisar en tiempo real que le haya llegado su factura a través de la página del SAT con su RFC y contraseña. El proporcionar el correo es una facilidad a la que tiene derecho el receptor de la factura para obtenerla, pero de ninguna manera es obligatorio.

3. Incrementar el precio del bien o servicio cuando se solicita la factura.

El precio debe incluir el IVA, sin importar si se solicita o no la factura.

4. Obligar al receptor a generar la factura en un portal.

Se debe entregar la factura en el establecimiento en donde se lleva a cabo la operación y al momento de realizarla, si así lo requiere el contribuyente.

5. Negar la factura argumentando que no se solicitó en el momento de la transacción.

Se puede emitir con posterioridad, mientras sea en el mismo año en que se realizó la operación.

6. Registrar una forma de pago distinta a la recibida o registrarla sin que esté pagada.

La forma de pago debe ser registrada cuando éste efectivamente se realice.

7. Solicitar obligatoriamente que se indique el uso que se le dará a la factura.

Si este campo no lo proporciona el receptor, se deberá utilizar la clave “P01 Por definir" o bien la que señale el receptor.

8. Negar la emisión de la factura cuando se pague en efectivo.

Sin importar el medio por el cual se realice el pago del producto o servicio, se deberá emitir factura.

9. No emitir la factura cuando se reciben pagos por anticipado.

Cuando se reciban anticipos, éstos deben facturarse.

10. No emitir factura.

El SAT no tiene suscrito convenio con ningún contribuyente, cámara o asociación para la no emisión de facturas electrónicas.

El SAT recuerda que no expedir, no entregar o no poner a disposición de los clientes las facturas, o expedirlas sin que cumplan los requisitos señalados por el fisco, se consideran infracciones que pueden llevar hasta la clausura del establecimiento.

Si se detecta alguna de estas prácticas indebidas, se pueden denunciar directamente en el portal sat.gob.mx.

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