Economía

10 puntos que explican cómo influye FIFA en el deporte y los negocios

La importancia de la FIFA en el mundo va más allá del ámbito deportivo ya que juega un papel clave en el mundo de los negocios, en 10 puntos te detallamos cuán importante es este caso de corrupción.
Redacción
27 mayo 2015 22:43 Última actualización 28 mayo 2015 21:47
ME FIFA

ME FIFA


No solo el mundo deportivo se sacudió este miércoles por un hecho que pocas veces sucede en el deporte mundial: el arresto de nueve directivos de la FIFA involucrados en investigaciones en los Estados Unidos. En el ámbito empresarial el caso ha generado sorpresa y preocupación.

Parece ser que el lema de la FIFA “Fair Play” no fue seguido por sus directivos y es lo que pone en entredicho la fortaleza de esta organización que tiene 111 años de existencia, periodo en el que ha regulado el cómo se realiza un deporte con elevada penetración a nivel mundial, el futbol soccer.

Los siguientes 10 puntos explicarán que tanta importancia tiene la FIFA no solo para el deporte, sino también su influencia se extiende a los negocios e incluso llega hasta el mundo de los espectáculos.

1
   

Joseph Blatter es presidente de FIFA desde el 8 de junio de 1998, pero está en el organismo desde 1975. Blatter sucedió al brasileño Joao Havelange, el cual estuvo como presidente de la FIFA 24 años.

ME FIFA2
2
    

Al cierre de 2014, FIFA tiene registrados 209 países miembros convirtiéndose en la asociación con mayor número de países superando a la ONU que tiene registrados 193 estados miembros y la OMC que hasta abril de este año tiene 161 miembros.

Docenas de directivos del mundo del futbol viajaron a Suiza para asistir al congreso internacional y a las elecciones presidenciales de la FIFA. (AP)
3
    

En su último informe financiero, la FIFA reportó ingresos totales por cinco mil 718 millones de dólares en el periodo de 2011 a 2014, monto 36.5 por ciento superior a lo reportado en el ciclo 2007 a 2010.

FIFA (Reuters)
4
    

Pese a los mayores ingresos –principalmente por venta de derechos de transmisión- , la utilidad de la FIFA bajó a 338 millones de dólares, esto es, 46 por ciento menores a los de su reporte previo.

FIFA derechos transmisión
5
    

La mayor parte de sus ingresos provienen de la venta de sus derechos de transmisión de los diversos mundiales de futbol. Para la última copa del mundo, obtuvo por este concepto dos mil 428 millones de dólares y para la de 2018 espera alcanzar los dos mil 700 millones.

FIFA Brasil (AP)
6
   

La audiencia es uno de los principales activos tanto para la FIFA como para los patrocinadores de este evento. Mientras el último Super Bowl tuvo una audiencia mundial de casi 160 millones de personas, la final entre Alemania y Brasil la vieron 909.6 millones.

FIFA balón oficial. (Bloomberg)
7
   

Atrás de la organización de la FIFA están los patrocinadores. En el último mundial la FIFA tuvo el apoyo de seis patrocinadores destacando los nombres de Adidas, Coca Cola, Sony y Visa. En 2006 estuvieron con la FIFA 15 patrocinadores.

FIFA Patrocinado por VISA (Bloomberg)
8
    

La venta de los derechos de uso de marca para los patrocinadores le significó a la FIFA un ingreso de 523.6 millones de dólares en el periodo 2011 a 2014.

FIFA reloj oficial mundial (Bloomberg)
9
    

Llegar a un mundial también es atractivo para los países ya que la FIFA da un premio en efectivo a cada uno de los participantes. En el mundial de 2014 la FIFA pagó 358 millones de dólares por este concepto y para 2018 se anticipa que alcance los 582 millones.

Brasil 2014 (Bloomberg)
10
    

Esta no es la primera vez que la FIFA está envuelta en un escándalo de corrupción, toda vez que ya se había dado a conocer de sobornos a directivos para las sedes de Sudáfrica, Rusia y Qatar, además de que algunos de los arrestados están implicados en escándalos por la venta de derechos de transmisión y de boletos en reventa.

(FIFA)