Economía

10 productos que complican la ‘cuesta de enero’

La inflación de México se aceleró en la primera quincena del año, con importantes incrementos en rubros como las frutas y verduras, pescado o res.
Isaid Mera
22 enero 2016 9:36 Última actualización 22 enero 2016 13:48
Comer frutas y verduras es esencial para tener un corazón en buen estado. (Archivo)

Las frutas y las verduras subieron en promedio 17 por ciento anual. (Archivo)

Cuesta de enero
Se le conoce así al alza de precios que ocurren al inicio del año, que además suelen unirse al bolsillo gastado de los mexicanos por las fiestas decembrinas

CIUDAD DE MÉXICO.- La inflación en México se aceleró en la primera quincena de enero a una tasa de 2.48 por ciento anual, según datos divulgados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Pese a que el indicador se mantiene cerca de mínimos históricos, dentro de sus componentes se reflejan importantes aumentos de precios, lo que complicada la llamada ‘cuesta de enero’ de los mexicanos.

Uno de ellos es el de las frutas y verduras, con un avance generalizado de 17 por ciento. Al interior de este rubro se encuentran alzas como la de la cebolla de 59.6 por ciento, el pepino de 59.4 por ciento, o el durazno de 8.9 por ciento. En contraste hay reducciones de precios, como la de la papaya de 11 por ciento y de la sandía de 11.5 por ciento
.
Destaca también el alza del gas LP, que aunque subió sólo un 2.74 por ciento anual, su peso en el Índice Nacional de Precios al Consumidor es mayor al de otros productos, por lo que influye en que la inflación anual se acelerara.

Éstos son los 10 productos que hacen más complicada la ‘cuesta’: