Economía

10 pasos para una estrategia efectiva anticorrupción, según el FMI

Christine Lagarde, directora del FMI, tiene un decálogo para combatir la corrupción a nivel mundial, el cual tiene costos por 2 billones de dólares solamente para el pago de sobornos.
Leticia Hernández Morón
11 mayo 2016 1:0 Última actualización 11 mayo 2016 13:24
Christine Lagarde, directora del FMI pide que cada país adapte sus políticas para hacer frente a los tiempos difíciles. (Bloomberg)

La corrupción impide la inversión extranjera y doméstica, es un impuesto a la inversión que se traduce en menores inversiones en investigación de negocios y desarrollo de productos e innovación, dice Lagarde. (Bloomberg)

Tanto la pobreza como el desempleo pueden ser síntomas de la corrupción crónica en un país y esto justifica la prioridad que se le da al tema entre la opinión pública, además de que significa costos de hasta 2 billones de dólares tan sólo por el pago de sobornos.

Para combatirla, el Fondo Monetario Internacional (FMI) tiene una receta en la que el ingrediente principal es el desarrollo de instituciones fuertes, según expuso Christine Lagarde, directora gerente del organismo internacional.

Previo a la Cumbre Anticorrupción organizada en Londres, Christine Lagarde desarrolló el ensayo “Haciendo frente a la corrupción, abiertamente”, que representa un capítulo del libro contra la corrupción presentado este miércoles en el Reino Unido.

Mientras que el costo económico de la corrupción es bien conocido, los costos indirectos pueden ser aún más sustanciales y debilitantes provocando un lento crecimiento y mayor desigualdad del ingreso. La corrupción tiene un amplio impacto corrosivo en la sociedad; debilita la confianza en el gobierno y erosiona los estándares de ética de los ciudadanos, explica en el ensayo.

La corrupción impide la inversión extranjera y doméstica, es un impuesto a la inversión que se traduce en menores inversiones en investigación de negocios y desarrollo de productos e innovación. Al crear certidumbre sobre cómo se aplica el marco regulatorio, incrementa el “Riesgo País” y en general crea un desfavorable clima para los negocios con un freno en la creación de nuevas empresas reduciendo el dinamismo de la economía.

Negó que se trate de un problema “cultural” que lleve generaciones hacerle frente y para lograrlo es necesario un enfoque holístico que establezca incentivos apropiados y el estado de derecho, promueva la transparencia e introduzca reformas económicas que reduzcan las oportunidades para una conducta ilícita.

“Sin embargo, ingrediente más importante para un enfoque exitoso contra la corrupción es el desarrollo de instituciones fuertes, centrados en un servicio de un profesional civil con suficiente independencia tanto de la influencia privada como de la interferencia política”, dijo.

10 PASOS

Si bien la creación de una estrategia anticorrupción debe ser diseñada a la medida de cada país, existen elementos que deben incluirse.

1-Fortalecer el estado de derecho con instituciones fuertes en las leyes.

2- Crear instituciones “puente” especializadas en la esperanza de que ellas puedan pelear más efectivamente contra la corrupción. Entre estas instituciones puente se incluyen comisiones anticorrupción independientes y cortes especializadas.

3- Establecer un marco anti lavado de dinero requiriendo a los bancos reporte transacciones sospechosas.

4- Una estrategia efectiva debe basarse en la transparencia, ésta arroja luz sobre las decisiones y transacciones gubernamentales. El fondo señala que ha desarrollado normas y códigos de buenas prácticas en áreas como la divulgación de datos, transparencia fiscal y las políticas monetarias y financieras.

5- La remuneración del sector público necesita ser transparente y meritocrática. Un aumento en la remuneración tendrá poco efecto si no se acompaña de señales claras de que los funcionarios públicos perderán su puesto si son sorprendidos en actos de corrupción.

6- Una apropiada diseñada liberalización puede ser un poderoso instrumento de lucha contra la corrupción. El reto es diseñar marcos regulatorios que equilibren el beneficio de regulación mientras reducen oportunidades para abusos de autoridad.

7- Debido a la corrupción crea una enorme cantidad de imprevisibilidad para los negocios, las estrategias de lucha contra la corrupción pueden ser diseñados para solicitar el apoyo de la iniciativa privada.

8- Es crítico el desarrollo de instituciones profesionales no excesivamente politizadas.

9- Los líderes políticos juegan un papel único en el establecimiento de un ejemplo de integridad profesional.

10- Se debe tener cuidado para asegurarse de que una campaña contra la corrupción no cree tal temor de que los funcionarios públicos son reacios a cumplir con sus obligaciones.

Todas las notas ECONOMÍA
A los mercados no les irá bien con Trump: Soros
Habrá menos bancos por nuevas tecnologías: Grupo BBVA
Trump es ejemplo de economía no humanista: Oxfam México
El ranking económico de Obama, los Bush, Clinton, Carter y Reagan
EU y México pueden beneficiarse con renegociación TLCAN: Mnuchin
Renegociar TLCAN es prioridad de Trump
Sube riesgo de recortar nota a México: Moody's
Industria y comercio se unen para impulsar la economía
Industria automotriz mexicana, bajo el 'huracán' Trump
Así le contestan a Trump estos chinos más ricos que él
¿Quién será el próximo blanco automotriz de Trump? Aquí algunas opciones
Diversificar mercados y sectores, la opción de la industria en Guanajuato
Actividad industrial del Bajío , con menor dinamismo
BOJ desestima preocupaciones por política proteccionista de Trump
Pymes no podrán deducir inmediatamente autos y mobiliario de oficina
Proponen en Querétaro “castigar” retiro de inversiones
De cómo el Espacio podría causar una crisis económica
Economía de zona euro mejora, pero riesgos persisten: Draghi
IED de Estados Unidos en el Bajío cae 80% antes de terminar 2016
Empleo manufacturero se mantiene en ascenso durante noviembre
Querétaro y León, entre las ciudades con más actividad económica
Inicios de construcción de casas repuntan más de lo previsto en diciembre
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU caen sorpresivamente
FMI sugiere abordar el tema del populismo a nivel mundial
Dólar caro beneficiaría a la ropa mexicana