Economía

10 pasos para una estrategia efectiva anticorrupción, según el FMI

Christine Lagarde, directora del FMI, tiene un decálogo para combatir la corrupción a nivel mundial, el cual tiene costos por 2 billones de dólares solamente para el pago de sobornos.
Leticia Hernández Morón
11 mayo 2016 1:0 Última actualización 11 mayo 2016 13:24
Christine Lagarde, directora del FMI pide que cada país adapte sus políticas para hacer frente a los tiempos difíciles. (Bloomberg)

La corrupción impide la inversión extranjera y doméstica, es un impuesto a la inversión que se traduce en menores inversiones en investigación de negocios y desarrollo de productos e innovación, dice Lagarde. (Bloomberg)

Tanto la pobreza como el desempleo pueden ser síntomas de la corrupción crónica en un país y esto justifica la prioridad que se le da al tema entre la opinión pública, además de que significa costos de hasta 2 billones de dólares tan sólo por el pago de sobornos.

Para combatirla, el Fondo Monetario Internacional (FMI) tiene una receta en la que el ingrediente principal es el desarrollo de instituciones fuertes, según expuso Christine Lagarde, directora gerente del organismo internacional.

Previo a la Cumbre Anticorrupción organizada en Londres, Christine Lagarde desarrolló el ensayo “Haciendo frente a la corrupción, abiertamente”, que representa un capítulo del libro contra la corrupción presentado este miércoles en el Reino Unido.

Mientras que el costo económico de la corrupción es bien conocido, los costos indirectos pueden ser aún más sustanciales y debilitantes provocando un lento crecimiento y mayor desigualdad del ingreso. La corrupción tiene un amplio impacto corrosivo en la sociedad; debilita la confianza en el gobierno y erosiona los estándares de ética de los ciudadanos, explica en el ensayo.

La corrupción impide la inversión extranjera y doméstica, es un impuesto a la inversión que se traduce en menores inversiones en investigación de negocios y desarrollo de productos e innovación. Al crear certidumbre sobre cómo se aplica el marco regulatorio, incrementa el “Riesgo País” y en general crea un desfavorable clima para los negocios con un freno en la creación de nuevas empresas reduciendo el dinamismo de la economía.

Negó que se trate de un problema “cultural” que lleve generaciones hacerle frente y para lograrlo es necesario un enfoque holístico que establezca incentivos apropiados y el estado de derecho, promueva la transparencia e introduzca reformas económicas que reduzcan las oportunidades para una conducta ilícita.

“Sin embargo, ingrediente más importante para un enfoque exitoso contra la corrupción es el desarrollo de instituciones fuertes, centrados en un servicio de un profesional civil con suficiente independencia tanto de la influencia privada como de la interferencia política”, dijo.

10 PASOS

Si bien la creación de una estrategia anticorrupción debe ser diseñada a la medida de cada país, existen elementos que deben incluirse.

1-Fortalecer el estado de derecho con instituciones fuertes en las leyes.

2- Crear instituciones “puente” especializadas en la esperanza de que ellas puedan pelear más efectivamente contra la corrupción. Entre estas instituciones puente se incluyen comisiones anticorrupción independientes y cortes especializadas.

3- Establecer un marco anti lavado de dinero requiriendo a los bancos reporte transacciones sospechosas.

4- Una estrategia efectiva debe basarse en la transparencia, ésta arroja luz sobre las decisiones y transacciones gubernamentales. El fondo señala que ha desarrollado normas y códigos de buenas prácticas en áreas como la divulgación de datos, transparencia fiscal y las políticas monetarias y financieras.

5- La remuneración del sector público necesita ser transparente y meritocrática. Un aumento en la remuneración tendrá poco efecto si no se acompaña de señales claras de que los funcionarios públicos perderán su puesto si son sorprendidos en actos de corrupción.

6- Una apropiada diseñada liberalización puede ser un poderoso instrumento de lucha contra la corrupción. El reto es diseñar marcos regulatorios que equilibren el beneficio de regulación mientras reducen oportunidades para abusos de autoridad.

7- Debido a la corrupción crea una enorme cantidad de imprevisibilidad para los negocios, las estrategias de lucha contra la corrupción pueden ser diseñados para solicitar el apoyo de la iniciativa privada.

8- Es crítico el desarrollo de instituciones profesionales no excesivamente politizadas.

9- Los líderes políticos juegan un papel único en el establecimiento de un ejemplo de integridad profesional.

10- Se debe tener cuidado para asegurarse de que una campaña contra la corrupción no cree tal temor de que los funcionarios públicos son reacios a cumplir con sus obligaciones.

Todas las notas ECONOMÍA
Grecia contempla una solución final para su crisis en medio de la incertidumbre europea
Riesgo país de México hila dos semanas a la baja
Trump amenaza con impuestos a empresas que salgan de EU
La deforestación por el campo ya caló en el gobierno
Venezuela emitirá billete que supera 200 veces al actual de mayor denominación
Estas son las razones que impiden cumplir la meta de recorte al gasto, según el CEESP
¿Reino Unido podría mantener cooperación con la UE tras el Brexit?
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?