10 lecciones que dejó la quiebra de Lehman Brothers
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

10 lecciones que dejó la quiebra de Lehman Brothers

COMPARTIR

···

10 lecciones que dejó la quiebra de Lehman Brothers

El mundo entero exige que el sistema financiero haya aprendido la lección a diez años del colapso del banco de inversión estadounidense, Lehman Brothers.

Clara Zepeda
14/09/2018

El sábado se cumple la primera década de lo que sin duda ha pasado a los libros de historia como el gran hito de la crisis económica de la década pasada: la quiebra del gigante de Wall Street, Lehman Brothers.

Diez años después del colapso del banco de inversión estadounidense, el mundo entero exige que el sistema financiero haya aprendido la lección.

Placeholder block

De acuerdo con Joel Virgen, economista en jefe para México de BNP Paribas; Enrique Covarrubias, director de Estrategia de Inversión y Economía de Grupo Financiero Actinver y Guillermo Barba, analista independiente de la Nueva Escuela Austriaca de Economía, estas son las 10 lecciones que deja esta crisis que aún no cuenta su fin.

1. Es muy difícil detectar burbujas; es decir, que los precios de los activos suben y no se den cuenta hasta que se rompe, como las hipotecas subprime que entraron en problemas desde 2007, aseguró Covarrubias.

2. El furor por el mayor riesgo financiero se puede convertir en una exuberancia, y no se toma en cuenta que existen los ciclos y que tarde o temprano terminan por corregirse los desequilibrios, tanto positivos como negativos; de acuerdo con Virgen, las buenas rachas no duran para siempre.

3. Aún si un banco o empresa es ‘demasiado grande para caer’, dice Barba, nunca hay garantía de que el banco central y/o el gobierno lo vaya a salvar.

4. Un suceso inesperado, añadió Guillermo Barba, suele ser el detonante de un ‘crack’ bursátil en cualquier momento.

5. Los bancos centrales son muy poderosos, describió el economista de Actinver. Lo que se ha visto en los últimos diez años ha sido el experimento más importante de inyección de liquidez en la historia moderna y ayudaron a la economía y mercados a recuperarse.

6. Los colapsos bursátiles y el pánico abren enormes oportunidades para comprar a precio de ganga, comentó el economista de BNP Paribas.

7. El dólar podrá ser una divisa condenada por su carga de deuda en el largo plazo, pero sigue siendo la moneda reserva mundial por excelencia. De acuerdo con Barba, seguirá habiendo ‘rallies’ (alzas) en el billete verde.

8. La ‘evolución’ financiera nunca se detiene: las crisis disparan la necesidad y creatividad de los emprendedores, por ejemplo: el bitcoin, afirmó Barba.

9. Ningún político ni funcionario bancario tiene más poder que todo el mercado. Para bien y para mal (euforias y pánicos), las emociones de los inversionistas seguirán siendo las que manden sobre sus decisiones y expectativas.

10. No hay seguro financiero superior al oro físico; incluso si llegara el ‘fin del mundo financiero’ como lo conocemos (una posibilidad tras la crisis de Lehman), el metal precioso seguiría teniendo valor: no puede ser borrado con un plumazo de una hoja de balance. Todo inversionista debe tenerlo, recomendó Virgen, de BNP Paribas.

Buffet: no hemos aprendido

Warren Buffett, director ejecutivo de Berkshire Hathaway, aseguró que el mundo no ha aprendido sobre los errores que desencadenaron la crisis financiera de 2008. “Los humanos continuarán comportándose de forma tonta y, a veces, en masa. Eso no ha cambiado. Nos volvemos más inteligentes, pero no somos más sabios”, dijo en una entrevista con VICE, en asociación con HBO.