Economía

10 firmas que apuntan a ser operadores petroleros

01 febrero 2014 3:12 Última actualización 15 enero 2014 5:2

 [Entre ellas se encuentran Schlumberger, Halliburton, Baker Hughes, Weatherford y Grupo Alfa / Reuters]


 
 
Sergio Meana
 
Schlumberger, Halliburton, Baker Hughes, Weatherford, Grupo Alfa, TecPetrol, Grupo Diavaz, Grupo MPG, Pico Energy de Egipto y el grupo iraní-inglés Petrofac, conforman la lista de las 10 firmas que pasarían de ser empresas de servicios a grandes operadoras del sector energético mexicano donde arriesgarán su propio capital, de acuerdo con Óscar Vázquez Sentíes, vicepresidente ejecutivo del sector energía de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
 
Son las que estamos concursando en las últimas licitaciones de Pemex, a ellas les llamo ‘mexican operators’, que quiere decir que no pueden ser dueño de las reservas, con los nuevos contratos ya se va a poder y entonces van a pasar de ser ‘mexican operators’ a ‘internacional operators’ o sea ya van a tener propiedad como en todo el mundo”, afirmó Vázquez Sentíes.
 
En su carácter de director de Grupo Diavaz, reveló en entrevista con El Financiero que para su empresa el mayor cambio de la reforma energética radica en el hecho de que los contratos de servicios que tienen a 30 años en el campo Ébano, por ejemplo, ahora serán de productividad compartida, de utilidad compartida o de licencia.
 
“Lo que nosotros creemos que va a pasar es que en estas leyes reglamentarias estos contratos actuales van a migrar a ser los contratos nuevos”, indicó.
 
Dicho cambio les permitirá tomar las reservas que hoy ya explotan para Petróleos Mexicanos (Pemex) en sus estados contables.
 
“Cuando me cambien a los nuevos contratos yo ya le voy a poder decir a los bancos yo ya tengo un activo de 80 millones de barriles para mí, para que me prestes más dinero”, previó.
 
El año pasado Diavaz invirtió 100 millones de dólares en el desarrollo del campo Ébano, cuyos servicios de perforación proveerá por los siguientes 30 años; sin embargo el riesgo de inversión –exclusivo de Pemex hasta antes de la reforma–, ahora será compartido, indicó Vázquez Sentíes.
 
Aunque invertir en esta industria implica un gran riesgo, esa no era la mayor amenaza, sino que Pemex regulara y además formara a sus propios competidores.
 
Lo primero que teníamos que salvar es que Petróleos Mexicanos no nos supervise.
 
“Una empresa por principios lógicos de administración y de empresa, pues no forma a sus competidores, ahora es un ente regulador independiente”, señaló el directivo.
 
Oportunidades para todos
 
Sobre las oportunidades que traerá la reforma energética al sector de la construcción, Vázquez Sentíes contestó que habrá desde empresas que se dediquen a vender comida de caballos para las brigadas de exploración hasta nuevas Pymes que le darán limpieza a los tubos de extracción.
 
“Se va a demandar desde pastura para los caballos de las brigadas de exploración que andan en las sierras, hasta empresas que hagan apertura de brecha, perforación de pozo, mantenimiento de pozos. Yo lo que aconsejo a las empresas de la construcción es que dejen de hacer banquetas y compren un compresor y se especialicen en ciertos servicios poco a poco, que no piensen que van a ayudar a Pemex con Shell a tres mil metros bajo el nivel del mar”, enfatizó.
 

 
 
 
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
¿Te visitó el SAT? No te asustes, está haciendo más auditorías
Puedes hacer tu testamento en un 2x3 (y toca madera)
Eclipse solar da lección sobre precios de energía
Producción de gasolinas cae a niveles mínimos
4 de cada 10 mexicanos no pudo comprar una canasta básica completa
Cierran filas en defensa del TLCAN
Y hablando de amenazas... Fitch amenaza a EU con su calificación 'AAA'
Pemex realizará (por fin) mantenimiento mayor a refinería en Tamaulipas
Aunque Trump pierda 'punch', advierten que sigue siendo peligroso
Convertirnos en potencia mundial, objetivo del TLCAN: Hank González
CFE será el 'salvavidas' de empresas
40 petroleras 'le echan ojo' a Veracruz para proyectos energéticos
Pierde fuerza el escenario de ruptura de las negociaciones: CCE
Leche de soya, transporte escolar, y otros nuevos productos para medir la inflación
¿Qué pasaría si termina el TLCAN?
Amenazas de Trump ya no 'asustan' al peso
No dar por muerto el TLCAN, pide Economía
Cálculo de inflación tendrá nueva metodología en un año
Trump es menos fuerte de lo que pensábamos: Larry Summers
México planea 'bajarle' negocio a Venezuela si gobierno de Maduro cae
Discurso de Trump sobre TLCAN, una estrategia de negociación: Videgaray
Discurso de Trump es una 'carta' que Canadá ya sabía que iba a jugar
Ventas minoristas crecen en junio a su menor ritmo en 3 años
Propone INA bloque automotriz en TLCAN
Ventas de casas nuevas en EU caen a mínimo de siete meses