Economía

10% de gasolineras Pymes, en riesgo de desaparecer: especialistas

En total hay cerca de 11 mil 500 estaciones en la República, pero de éstas el 70% son Pymes, es decir, ocho mil 50, y de ese grupo de pequeñas y medianas empresas el 10% está en riesgo de desaparecer, según la consultora especializada Grupo Besco.
Sergio Meana
18 mayo 2016 11:13 Última actualización 18 mayo 2016 11:22
gasolina

(Cuartoscuro)

Cerca de 800 estaciones de servicio que representan el 10 por ciento del conjunto de gasolineras que son Pequeñas y Medianas empresas (Pymes) están en riesgo de desaparecer, ya sea por que serán adquiridas por un nuevo grupo o porque perderán ingresos, calculó la consultora especializada Grupo Besco.

En total hay cerca de 11 mil 500 estaciones en la República, pero de éstas el 70 por ciento son Pymes, es decir, ocho mil 50, y de ese grupo el 10 por ciento es el que está en riesgo, explicó Gabriel Beckwith, director asociado de la consultora.

Por su parte Coya Resendiz, directora general de Grupo Besco reveló que uno de sus mayores consejos es el que se cambie de un modelo familiar a uno corporativo ante la posible entrada de nuevas marcas, grandes alianzas entre grupos y la llegada de empresas internacionales.

"Las Pymes gasolineras deben de tomar un nuevo modelo de negocio, no deben tomarlo como un negocio familiar, sino empresarial, corporativo", dijo Reséndiz.

Entre los elementos que tienen en contra los empresarios gasolineros mexicanos están la mala imagen "litros de a litro" y la poca cooperación para trabajar en equipo, mientras que entre las ventajas se encuentran el conocer las normas y reglas y a las autoridades mexicanas, señaló Beckwith.

"Que se queden con Pemex o que se queden con la bandera que quieran, pero lo que necesitan es un cambio de mentalidad" señaló.

Un punto importante para hacer caso a estas medidas es que a la larga el margen que recibirán los gasolineros irá a la baja. Esto porque económicamente entre más gasolineras, menos margen.

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