Economía

10 consecuencias del ‘No’ de Grecia

A través de un referéndum, los griegos rechazaron el rescate económico y los esquemas de austeridad, por lo que su más que probable salida de la zona euro traerá 10 importantes consecuencias. Conoce cuáles son.

Al hacer caso al consejo de su gobierno y votar 'no' en el referéndum del domingo, los ciudadanos de Grecia mandaron un mensaje inequívoco: "Estoy molesto y ya no voy a soportar esto", los griegos están exigiendo que el resto de Europa reconozca su angustia.

En esta fase, sin embargo, sólo un puñado de líderes europeos parecen dispuestos a escuchar y todavía unos menos lucen dispuestos a entregar el tipo de alivio que Grecia necesita desesperadamente.

Las consecuencias se sentirán primordialmente en Grecia, pero también en Europa y más allá. Aquí hay 10 consecuencias de la votación que podrían desarrollarse en los próximos días.

1


1.- La Victoria del "No" inicialmente llevará a una ola de ventas en general en las acciones globales, junto con las presiones de precios en bonos emitidos por Grecia, otros economías periféricas de la zona euro y los mercados emergentes. Los bonos gubernamentales de Alemania y Estados Unidos se beneficiarán de una huida hacia la calidad.

2. Después de haber sido sorprendidos con la guardia baja, los políticos europeos buscarán urgentemente recuperar la iniciativa: la canciller alemana Angela Merkel y el presidente de Francia, Francois Hollande, se reunirán en París este lunes para trabajar en una respuesta. En un mundo perfecto, estos líderes se moverían rápida y eficazmente con el gobierno griego para superar el conflicto. Es probable que esto sea difícil, dada la desconfianza y acusaciones que han envenenado la relación.

1


3. Incluso con estos cambios, políticos griegos y europeos no disponen de mucho tiempo. Las horribles condiciones en Grecia se pondrán mucho peor antes de mejorar. Sin la enorme ayuda de emergencia del Banco Central Europeo –decisión que se enfrenta a pronósticos adversos- el gobierno tendrá dificultades para conseguir dinero para los cajeros automáticos del país, sin mencionar la reapertura de los bancos.

4. A medida que aumente el acaparamiento, se intensificarán la carencia de bienes, incluyendo combustible y comida. Los controles de capital y pagos serán apretados. La economía va a dar un paso preocupante hacia abajo, empeorando el desempleo y la pobreza. Y el gobierno luchará para pagar las pensiones y sueldos de sus funcionarios públicos.

5. Como resultado, el gobierno estará bajo una creciente presión para emitir algún tipo de pagaré para mantener el sentido de una economía funcional. Si lo hace, los pagarés asumirán el papel de una moneda paralela.

1


6. Fuera de Grecia, se pensará demasiado sobre la limitación de los efectos secundarios adversos. El Banco Central Europeo probablemente tendrá que lanzar nuevas medidas para contener el contagio regional, incluida la expansión del programa actual de compras a gran escala de valores. Esto debilitará el tipo de cambio del euro. 

7. Todas las partes involucradas se encontrarán a sí mismas deslizándose hacia un tipo de Plan B. Esta transición será probablemente mucho más traumática para Grecia que para el resto de Europa.

1


8. Con el objetivo final de contrarrestar lo más rápido posible la probabilidad de más sufrimiento, dolor e incertidumbre entre la población, Europa tiene los instrumentos e instituciones para limitar el contagio y mantener la integridad de la zona euro. Pero esto requerirá la acción del BCE para acoplarse con las medidas adoptadas por el Mecanismo de Estabilidad Europea destinadas a completar una unión bancaria y avanzar en la integración fiscal.

9. Es algo dudoso que Grecia sea capaz de restaurar su condición de miembro de la zona euro con plenos derechos. De hecho, sin una muy hábil gestión de crisis, está un elevado riesgo de convertirse en un Estado fallido. Europa necesita asegurar que la salida de Grecia de la zona euro, integrada por 19 países, no dará lugar a una disociación más grande en la Unión Europea. Esto podría involucrar una membresía especial en un acuerdo de asociación, por ejemplo.

10. Finalmente, se espera una explosión de culpa. Esta improductiva actividad puede llegar a retrasar la urgente necesidad de Europa para entender las lecciones de este triste resultado. Una serie de promesas de reformas rotas por varios gobiernos griegos se agravó por la obstinación política, un pobre análisis y un inconsistente seguimiento por parte de Europa, lo que está contribuyendo a la pérdida de Grecia como un miembro funcional de la familia.

También lee: