Economía

10 años para reducir dependencia de Pemex
es demasiado: BBVA

Según un estudio del banco, se debería sacrificar el uso de los ingresos por derechos petroleros en el presupuesto de egresos para generar un saldo sustancial en el fondo de ahorro.
Redacción
13 mayo 2014 15:0 Última actualización 13 mayo 2014 16:12
pemex

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El periodo de 10 años para que el gobierno federal reduzca la dependencia financiera que tiene de Pemex “parecería ser demasiado largo”, según un estudio del grupo financiero BBVA.

En la publicación ‘Observatorio Económico México. Leyes secundarias en materia energética impulsarán la renta petrolera si el sector privado incursiona decididamente’, BBVA consideró que las reglas de contenido nacional, que indican que éste crecerá hasta 25 por ciento para el promedio de los proyectos en 2025, “no deberían aplicarse en casos que representen una ventaja en licitaciones subsecuentes”.

Según los analistas, hubiera sido deseable que no existiera un mínimo de contenido nacional. “No obstante, el límite propuesto resulta ser menos restrictivo en relación al de otras economías emergentes que han llevado a cabo profundas transformaciones energéticas”.


Respecto al Fondo Mexicano del Petróleo que recibirá y ejecutará los pagos en las asignaciones y en los contratos para la extracción de los hidrocarburos, el análisis consideró que se debería “sacrificar el uso de los ingresos por derechos petroleros en el presupuesto de egresos en aras de generar un saldo sustancial en el fondo de ahorro, haciendo ello únicamente posible con una mayor producción petrolera nacional”.

Además, sobre la determinación de ingresos por la explotación de hidrocarburos que Hacienda realizará, según la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, el estudio señala como deseable que el Congreso mejore la iniciativa para dotar a las instituciones involucradas de herramientas para la supervisión de ingresos contractuales de las empresas que extraigan hidrocarburos.

Por su parte, la firma Baker&McKenzie en un análisis sobre la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, recomendó "entender los efectos de las disposiciones propuestas con el fin de realizar una evaluación financiera y económica adecuada para los eventuales proyectos de
exploración y extracción en México".