Economía

10 acciones para generar empleo de calidad, según el CCE

El Consejo Coordinador Empresarial se presentan para revertir la informalidad, en la que hoy se ocupan 6 de cada 10 mexicanos de la población económicamente activa.

La promoción de alianzas público-privadas para detonar la inversión, mejorar la regulación, la certeza jurídica y estabilidad macroeconómica son parte de las 10 acciones que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) considera que "deben ser el centro de la agenda de los tres órdenes de gobierno", según Juan Pablo Castañón, presidente del organismo.

Estas acciones se presentan para revertir la informalidad, en la que hoy se ocupan 6 de cada 10 mexicanos de la población económicamente activa y para combatir la pobreza de fondo en lugar de subsidiarla.

"Es prioritario concentrar los esfuerzos de todos los sectores en generar más empleos formales y bien remunerados. Y los empleos se crean en las empresas, a partir de un clima de negocios que promueva e incentive su creación. En lugar de subsidiar la pobreza como un paliativo, tenemos que fomentar el empleo como una vía para salir adelante", señala el líder empresarial en su comentario semanal.

Decálogo para fortalecer el empleo

1.- Promover mayor cumplimiento de la ley para atraer inversiones productivas como fuente de empleo sostenible.

2- Consolidar fortaleza macroeconómica como base para construir un cambio que permita ser más productivos.

3- Promover alianzas público-privadas para detonar la inversión en infraestructura.

4- Acercar el desarrollo a las distintas zonas del país, de acuerdo a sus vocaciones productivas.

5- Promover un mejor ambiente de negocios con acciones de mejora regulatoria de fondo y con alcance nacional en los tres órdenes de gobierno.

6- Incentivar la competencia con un mercado regulado eficientemente.

7- Seguir apostando por un modelo económico que fomente la apertura comercial .

8- Profundizar la reforma laboral para que sea más sencillo contratar a una persona.

9- Reducción de la carga fiscal para las empresas, al menos eliminar el impuesto de 2 por ciento a la nómina y la deducción del 100 por ciento de prestaciones salariales.

10- Detonar mayor financiamiento para el aparato productivo.

También lee: