Economía

1 de cada 2 niños que nace en pobreza se queda así

La movilidad social es baja en este sector, de acuerdo con un estudio que compara ingresos, salud y educación de padres e hijos.

En México, uno de cada dos niños que nacen en la pobreza permanece ahí durante toda su vida, mientras que los hogares de ingresos medios tienen "sustancial riesgo" de caer en ella, señaló la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en un estudio sobre movilidad social.

"La movilidad social es baja en los sectores de ingresos más bajos e impide que las personas se muevan hacia arriba. Sin embargo, la movilidad es aún más baja en la cima debido al acaparamiento de oportunidades y los hogares de ingresos medios sufren un riesgo sustancial de caer en la pobreza y percibir bajos ingresos a lo largo de su vida", señaló en el Capítulo sobre México del estudio '¿El ascensor roto?'.

Al comparar el estatus de las personas con el de sus padres en materia de ingresos, ocupación, salud y educación, la movilidad social en México muestra que no está distribuida uniformemente e implica la pérdida de muchos talentos, socavando el crecimiento económico potencial.

De acuerdo con el estudio, de cada 100 niños que nacen en la base más pobre, sólo cuatro logran escalar pese a dificultades, para alcanzar al 20 por ciento de la población de mayores ingresos.

También lee: