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Zlatan Ibrahimovic lucra con el Mundial sin jugar

El excapitán de la selección de futbol de Suecia alude en sus comerciales al Mundial de Rusia sin pagar un centavo por el patrocinio oficial del torneo, algo conocido como 'marketing parasitario'.

Han pasado dos años desde que Zlatan Ibrahimovic jugó para Suecia, pero la máquina de goles atrae casi tanta atención en la Copa del Mundo como sus compatriotas que juegan en Rusia.

El excapitán de la selección nacional de Suecia aparece en la televisión de su país en decenas de comerciales para empresas auspiciantes como Samsung Electronics, la cadena de farmacias Apoteket y la compañía de apuestas de la que es copropietario Bethard Group Affiliates.

Ninguna de ellas es patrocinadora oficial del Mundial ni de la selección sueca. Se limitan a aprovechar el entusiasmo que genera la competencia mediante el recurso de aludir a ésta, pero no de forma tan directa como para que el departamento de marketing de la competencia pueda protestar.

La táctica se conoce como marketing de emboscada o parasitario, por el cual las empresas usan celebridades, temas o imágenes para que el público establezca una relación con el evento sin tener que pagar una comisión oficial a los organizadores.

En un comercial de Bethard, Ibrahimovic aparece vestido como un aficionado al futbol con una camiseta amarilla que parece la oficial pero no lo es. En un aviso de Samsung, Ibrahimovic está en la piscina cuando recibe en su reloj Gear S3 un llamado de "Janne", una clara referencia al entrenador de la selección nacional sueca, Janne Andersson. Ibrahimovic no contesta.

"Si se puede hacer una campaña con el Mundial de Futbol sin ser un patrocinador oficial de la FIFA, del campeonato en Rusia ni de la selección nacional, ¿para qué comprar derechos caros?" dijo Magnus Berglund, un consultor de marcas y auspicios.

Chillaxing with Samsung Gear S3

Posted by Zlatan Ibrahimović on Tuesday, April 24, 2018
Comercial de Zlatan con Samsung en el que se hace referencia al entrenador de la selección nacional sueca, Janne Andersson.
Facebook Zlatan Ibrahimovic.

Autobuses, carteles

El rostro de Ibrahimovic sonríe esta semana desde autobuses y carteles en la capital, Estocolmo. El 18 de junio apareció en tres avisos televisivos en Suecia que ocuparon la mayor parte de la pausa comercial durante el partido de Inglaterra y Túnez, y sus avisos aparecen también en Facebook y YouTube.

"Hoy son tantas las plataformas para avisar que es más fácil eludir" la exclusividad del patrocinio oficial, dijo Berglund en entrevista telefónica.

El marketing de emboscada es un constante desafío para organizaciones como la FIFA, que obtiene casi la totalidad de sus ingresos del Mundial de Futbol que se realiza cada cuatro años. En los ejemplos más extremos, empresas usan el marketing para llevar a los consumidores a creer que el anunciante está oficialmente relacionado con un evento.

Como la FIFA y el Comité Olímpico Internacional han mejorado en lo relativo a proteger la exclusividad de los patrocinadores oficiales, los especialistas en marketing han recurrido a formas más indirectas de emboscada, tales como promociones que utilizan imágenes y temas para crear una conexión mental con un evento sin siquiera mencionarlo.

El Mundial de futbol es un gran negocio. Vivo habría aceptado pagar 450 millones de dólares por un acuerdo a seis años que da a la firma china fabricante de teléfonos inteligentes el derecho a hacer publicidad en el Mundial de Rusia y en el siguiente, a realizarse en Catar, así como en otros eventos del campeonato.

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