Videoarbitraje en México no iniciará en esta liguilla
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Videoarbitraje en México no iniciará en esta liguilla

COMPARTIR

···

Videoarbitraje en México no iniciará en esta liguilla

Arturo Brizio dijo que la International Football Association Board incrementó los requerimientos para aplicar la tecnología, por lo que se volvió imposible iniciar su uso en la liguilla.

02/05/2018
La Femexfut dio marcha atrás al sistema VAR para la liguilla.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

México desistió y no utilizará el sistema de videoarbitraje en la liguilla por el título del torneo Clausura como se habían anunciado previamente, informó el miércoles el presidente de la comisión arbitral de la Federación Mexicana de Fútbol.

Arturo Brizio dijo que la International Football Association Board (IFAB), organismo rector de las reglas del fútbol a nivel mundial, incrementó los requerimientos para implementar la tecnología (VAR, por sus siglas en inglés) y se volvió imposible iniciar su uso en la liguilla, que se pone la noche de este miércoles.

"Hace seis meses que empezó a procurarse esta situación, los requerimientos eran mínimos, una serie de cuestiones que el propio IFAB se dio cuenta que no alcanza", dijo Brizio en una rueda de prensa. "La realidad es que en todo el mundo estamos en pañales. Vemos en donde ya está (funcionando) la problemática que es implementar adecuadamente el VAR".

La FIFA ha anunciado que el VAR podrá apoyar las decisiones arbitrales en cuatro situaciones cruciales durante un partido: conceder o invalidar goles; definir si hubo o no un penal; decidir si una conducta amerita tarjeta roja; o aclarar casos en que se confunda la identidad de un jugador.

Brizio dijo que originalmente la IFAB les pidió hacer ensayos con cinco partidos en vivo y los aspirantes en México lo hicieron por 10 encuentros de las categorías Ssub13 y de la tercera división, pero después se modificó la petición a alrededor de 70 partidos.

"La experiencia demuestra que nos falta cancha y eso sólo se logra ensayando y con mucha comunicación para que el VAR no se vuelva algo confabulado. Al IFAB le interesa la transparencia y eso lo haremos en un trabajo muy abierto para todos los implicados en el juego", agregó Brizio.

El sistema se ha empleado a modo de prueba en la MLS y en partidos de la Copa FA de Inglaterra. Su uso sigue siendo opcional en el mundo.

Aunque su implementación ha sido objeto de críticas, el videoarbitraje debutará en una Copa Mundial durante la competición que se llevará a cabo del 14 de junio al 15 de julio en Rusia. La FIFA realizará este mes su último campamento para entrenar a 36 árbitros y 63 asistentes que han sido seleccionados para asistir a Rusia.

“Hay que decirle a los románticos, que en muchos casos puedes estar de acuerdo con ellos, pero la Copa del Mundo tendrá VAR y nosotros tendremos la obligación de darle una plática (conversación) a la selección nacional de México, porque van a jugar con VAR, malo o no, pero así se hará”, concluyó Brizio. “La implementación no la va a parar nadie y a lo mejor dentro de unos años será cotidiano”.