UEFA continúa su dominio en los Mundiales
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

UEFA continúa su dominio en los Mundiales

COMPARTIR

···

UEFA continúa su dominio en los Mundiales

La UEFA es la Confederación cuyas Selecciones se han presentado la mayor cantidad de veces en el juego por la Copa.

Por Alfonso Mancilla
12/07/2018
logo COPA MUNDIAL
RUSIA 2018

Luego de que Francia obtuvo uno de los boletos para la final de Rusia 2018, quedó garantizado que Europa contará con un representante por décimo séptima ocasión consecutiva en el juego por el título, y en 19 de las 21 ediciones de la Copa del Mundo.

Fue en el arranque de los Mundiales, en 1930, cuando se enfrentaron Uruguay contra Argentina, y en una ocasión más cuando se ausentaron los equipos europeos de la final, en Brasil 1950, cuando los locales enfrentaron a los charrúas.

Desde Suiza 1954, el Viejo Continente ha inscrito a por lo menos uno de sus representantes en el encuentro más importante de la competencia.

A pesar de que la verdeamarela es la Selección que más títulos suma históricamente (5), Alemania es la que más finales ha disputado (8), seguida por Brasil (7) e Italia (6).

Otro hecho que está asegurado para la final del próximo domingo es que enfrentará a dos rivales europeos, lo cual se ha dado en ocho ocasiones desde el comienzo de la Copa del Mundo.

La primera vez que se dio una “final europea” sucedió en 1934, cuando los italianos enfrentaron a Checoslovaquia. Las más reciente se remontaba a Sudáfrica 2010, cuando España se midió con Holanda.

Curiosamente -y eso tampoco ocurrirá en Rusia- nunca se ha dado que dos mismas escuadras europeas se enfrenten en más de una ocasión en la final.

De la lista de los 12 representativos que han disputado el duelo por el trofeo, Europa ha presentado a 10 escuadras, con Holanda como el país que más ocasiones fracasó en el intento (3), seguida de Checoslovaquia y Hungría (2).

En sentido contrario, España e Inglaterra “presumen” que su efectividad es perfecta, pues se llevaron el cetro en la única ocasión que se presentaron. Lo cual buscará emular Croacia.

En el caso de la efectividad goleadora colectiva, a pesar de que Alemania supera a Brasil en el número de apariciones en la final, los amazónicos ha anotado más veces (14) que los germanos (12) , seguidos por los italianos (11).

Lo que igualmente está asegurado para la edición de este año, es que en las apariciones por Confederaciones, la UEFA alcanzará 29, además de que llegará a 12 títulos y 17 subcampeonatos.

En tanto, la Conmebol se quedará con 14 apariciones, nueve títulos y cinco segundos lugares en las finales de la Copa del Mundo.

La historia se reescribe en Moscú.