¿Quién es el 'Maestro' que inspira a la Selección de Uruguay?
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Quién es el 'Maestro' que inspira a la Selección de Uruguay?

COMPARTIR

···

¿Quién es el 'Maestro' que inspira a la Selección de Uruguay?

El alma de la siempre competitiva Selección 'charrúa' es su entrenador Óscar Washington Tabárez

Por Pablo Emiliano Nava
05/07/2018
Uruguay
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
logo COPA MUNDIAL
RUSIA 2018

Que en Alemania se apueste por la continuidad y Joachim Löw lleve 12 años en el cargo es apenas un feliz hábito, pero que en un país latinoamericano se logre semejante ciclo, sólo puede ser posible gracias a la tenacidad, profesionalismo y temperamento de Óscar Washington Tabárez, el hombre sabio que ha recuperado la esencia de la garra charrúa para modernizar viejas glorias celestes.

Este viernes, cuando Uruguay se enfrente a Francia, el apodado Maestro buscará dar una cátedra más para meter a su Selección a las semifinales de un Mundial por segunda vez en los tres últimos Mundiales.

El futbol uruguayo, que presume dos títulos de Copa del Mundo (1930 y 1950), pasó décadas sin trascender en el gran evento, al que incluso le costaba clasificarse. Con Tabárez eso cambió, ya que en las cuatro ediciones que los condujo (Italia 1990, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018), superó la fase de grupos.

Apenas un par de años atrás la presencia de Tabárez en esta Copa del Mundo estaba en duda, luego de que se le diagnosticara un trastorno neurológico conocido como Síndrome de Guillain Barré. Es una afección al sistema nervioso periférico que produce debilidad en piernas, brazos y tronco, la cual le obligó a desplazarse primero en un vehículo y posteriormente en muletas.

Pero con la misma garra charrúa que presumen sus dirigidos, y los futbolistas que deciden nacer en aquel pequeño pedazo de tierra, Tabárez afrontó esa merma y siguió trabajando con la misma fuerza, inspirando aún más a sus pupilos, quienes lo admiran y quieren como a un padre.

Frente a Francia, el responsable del banquillo uruguayo llegará a 20 juegos dirigidos en Copa del Mundo e igualará el registro de otros entrenadores como Mario Zagallo y Bora Milutinovic, sólo por debajo de tres directores técnicos legendarios como los brasileños Luiz Felipe Scolari (21) y Carlos Alberto Parreira (23), así como el alemán Helmut Schön (25), quien condujo a la Mannschaft en los Mundiales de 1966, 1970, 1974 y 1978. Estos tres últimos estrategas fueron campeones del mundo, y Tabárez aún aspira a igualarlos.

Aunque muchos piensan que Rusia 2018 podría cerrar el exitoso ciclo del Maestro al mando de la Selección uruguaya, el presidente de la Asociación de futbol del país sudamericano, Wilmar Valdez aseguró hace unos días que “hay Tabárez para rato” y no se plantea un cambio de entrenador, que a los 71 años es el segundo técnico de mayor edad que ha dirigido en una Copa del Mundo, apenas unos meses menor al alemán Otto Rehhagel, quien condujo a Grecia en Sudáfrica 2010. Tal vez en Qatar 2022 pueda romper ese récord, y que nadie se atreva a dudar de la salud de este viejo guerrero.