Pierluigi Collina aplaude a VAR, aunque admite que no es 100% efectivo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Pierluigi Collina aplaude a VAR, aunque admite que no es 100% efectivo

COMPARTIR

···

Pierluigi Collina aplaude a VAR, aunque admite que no es 100% efectivo

El jefe del comité de arbitraje de la FIFA, es un férreo defensor del sistema que fue aprobado por el órgano rector del fútbol mundial en marzo.

08/09/2018
Actualización 08/09/2018 - 21:09
El videoarbitraje será usado en México.

El sistema de videoarbitraje (VAR) no es 100 por ciento efectivo, pero logró reducir el margen de error en las decisiones de los árbitros y es ampliamente aceptado por los jugadores, dijo el sábado el exárbitro Pierluigi Collina.

Collina, quien es jefe del comité de arbitraje de la FIFA, es un férreo defensor del sistema que fue aprobado por el órgano rector del fútbol mundial en marzo y este año se utilizó por primera vez en una Copa del Mundo.

Algunas federaciones se han mostrado escépticas sobre su uso, mientras que jugadores como el delantero uruguayo Luis Suárez criticaron recientemente al VAR por considerar que interrumpe el flujo natural de los partidos.

"La implementación del VAR en la Copa del Mundo ha sido un éxito (...) el juego no se paró mucho, intervinieron cuando lo necesitaron para corregir errores, entonces hay que decir que bien", dijo el italiano a periodistas en el marco de un taller sobre el VAR en la sede de la Conmebol en Paraguay.

"Y la experiencia que tuvimos fue muy clara: cuando se recurrió al VAR, los futbolistas en el campo aceptaban la decisión final del árbitro (...) no vamos a lograr el 100 por ciento (de efectividad), pero reducimos el margen", agregó.

De las 455 jugadas que fueron revisadas por el VAR en Rusia 2018, los árbitros aceptaron acercarse a la pantalla instalada en el borde del campo de juego para repasar el incidente en 20 ocasiones y cambiaron su decisión 17 veces, dijo Collina en su disertación ante dirigentes sudamericanos.

Lukas Brud, secretario general de la International Football Association Board, afirmó que el organismo que decide las normas del fútbol trabaja junto a la FIFA implementando el VAR en 50 países. "Creemos que en cuatro o cinco años las principales competencias del mundo van a estar utilizando el VAR", sostuvo.

La UEFA no lo utilizará en la final de la Liga de Campeones de esta temporada, aunque planea implementarlo en la próxima, declaró la semana pasada su presidente Aleksander Ceferin.

En tanto, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), que ya recurrió al VAR el año pasado, usará el sistema en las instancias finales de la Copa Libertadores y Copa Sudamericana de este año.