Osorio presenta su lista preliminar para el Mundial de Rusia
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Osorio presenta su lista preliminar para el Mundial de Rusia

COMPARTIR

···

Osorio presenta su lista preliminar para el Mundial de Rusia

El estratega dio la impresión de que hace tiempo no disfruta el futbol como responsable de un banquillo que le exige muchas más cosas que entregar resultados.

Axel Beissner
14/05/2018
Actualización 15/05/2018 - 4:50

El Profe ya tampoco está para 90 minutos. Tras recibir la palabra a pase de Dennis te Kloese, director de Selecciones Nacionales, y acompañado por Gerardo Torrado, director deportivo de la Selección mayor, Juan Carlos Osorio no titubeó en dar su lista preliminar de 28 jugadores convocados por México para el Mundial de Rusia 2018.

Los lesionados -Andrés Guardado, Diego Reyes, Néstor Araujo, Jonathan y Giovani Dos Santos-, la culminación de torneos y el descanso que exige la FIFA impidieron al estratega cumplir con el objetivo de dar la lista definitiva de 23.

Apenas terminó de leer los nombres de los elegidos, Osorio entregó la posesión de la palabra a los periodistas que con empacho lo encararon de forma frontal.

Los motivos que determinaron la inclusión de Erick Gutiérrez y la exclusión de Rodolfo Pizarro los expuso con un toque suave: al primero lo benefició su perfil zurdo -mismo que Guardado-, al segundo lo perjudicó desempeñarse en la misma posición que Marco Fabián, Carlos Vela y Giovani Dos Santos.

En balón dividido, sobre el estado de los ausentes por algún malestar físico, salió airoso. No es un experto, el departamento médico es de un nivel alto, aunque pesa la falta de diálogo, con excepción del Santos, de Araujo, complica un poco las cosas.

Desde la grada se escucha el nombre de Rafael Márquez y con ello la primera entrada con fuerza desmedida. Osorio se recupera, con la mirada baja, toma aire, pero saca fuerzas para seguir. “Esperamos que la decisión (de llegar a Rusia) sea por lo que le pueda aportar al equipo dentro de la cancha, porque afuera de ella es el que más, pero no queremos que sea la única razón por la que vaya”.

“Dentro de nuestro plan hay espacio para su contribución. Ojalá acertemos en la decisión de los 23 y, de estar ahí, también acertar en el momento en que nos pueda contribuir. La parte mental, jerarquía, experiencia, que se traduce en jugar en momentos difíciles en un momento de alto peso, nivel y jugar con la misma tranquilidad, criterio y él lo puede hacer, de estar en la lista final”.

Para el cierre, la preocupación por Guardado -quien mañana será operado del peroné derecho- destanteó el parado táctico del Profe, quien comenzó con algunos tartamudeos y equivocaciones. Nada de gravedad.

Pero en tiempo de compensación, la soberbia permeó un poco en el entrenador sudamericano, que justificó la ausencia de algunos jugadores de la Liga local -a los que observó en más de 512 juegos de la Liga MX en cinco torneos-, que podrá solventar la ausencia de goles de Javier Hernández y Oribe Peralta con el impulso grupal, y los planes de trabajo sobre los que se planeó llegar a la Copa del Mundo.

“Estoy optimista, feliz, orgulloso anhelando que empiece el Mundial. De ocuparnos es un hecho cierto y neutro, que es la limitada participación de nuestros jugadores en Europa”, destacó.

Pero unas son las palabras y otra el lenguaje de Osorio. Disperso, incisivo en que habrá algunas cosas a las que él y su cuerpo técnico podrán dar seguimiento de continuar, o con la llegada de alguien nuevo.

El estratega dio la impresión de que hace tiempo no disfruta el futbol como responsable de un banquillo que le exige muchas más cosas que entregar resultados, apabullado por una metodología que en encuentros y torneos importantes no le ha dado los resultados que él quisiera.

Aún no suena el silbatazo inicial ante el campeón del mundo y la Selección sigue con muchas dudas.