Deportes

Oladipo y Bogdanovic, salvadores de los Pacers

La llegada de Victor Oladipo y Bojan Bogdanovic permitió a los Pacers de Indiana cubrir la salida del estelar Paul George, quien hoy sufre en Oklahoma City.

La salida de Paul George de los Pacers de Indiana significó que la organización perdiera a su mejor jugador. Fue el líder anotador del equipo en tres de las últimas cuatro campañas, en las que promedió –al menos– 21 puntos por encuentro. El guardia firmó con el Thunder de Oklahoma City en julio pasado y no le dejó otra opción a Kevin Pritchard –gerente general de la franquicia de Indiana– que explorar el mercado de agentes libres para encontrar un sustitutito. Fue ahí donde no sólo encontró uno, sino dos. Firmó a los guardias Víctor Oladipo y Bojan Bogdanovic.

Ninguno de los dos jugadores era una estrella de la NBA. Oladipo jugó la campaña pasada en Oklahoma City, pero era opacado por Russell Westbrook, el movedor de balón que rompió el récord de más juegos con doble cifra de dígitos en tres departamentos diferentes en una sola campaña; Bogdanovic nunca había sido titular en las cuatro temporadas que había jugado en la Liga.

Pero la apuesta de Pritchard fue acertada. Ambos elementos se convirtieron en titulares y en piezas claves de la quinteta. Oladipo es el líder anotador de la organización. Registró 23.1 puntos por partido en temporada regular, el promedio más alto de su carrera; mientras que Bogdanovic aportó 14.3 unidades por cotejo, 3.4 rebotes y 1.5 asistencias, también, las cifras más altas en sus cuatro años en la NBA.

La franquicia aprovechó el buen desempeño de ambos jugadores. Terminó con marca de 48-34, la mejor para la organización en el último lustro. Además se ubicó como el quinto mejor equipo de la Conferencia Este, sólo por debajo de Toronto, Boston, Filadelfia y Cleveland, al que enfrentará mañana en el sexto juego de la serie de primera ronda de los playoffs.

Oladipo nació el 4 de mayo de 1992 en Silver Spring, una localidad ubicada al sur de Maryland, en donde también cursó la preparatoria en el colegio DeMatha in Hyattsville, de la cual se graduó en 2010. Ese mismo año ingresó en la Universidad de Indiana, en la que permaneció tres temporadas hasta que en 2013 fue seleccionado en el Draft de la NBA por Orlando en la segunda ronda global.

Jugó tres temporadas con el Magic, hasta que fue transferido a Oklahoma City al principio de la 2016-17. Cuando recibió la noticia de su transferencia a los Pacers –según contó a ESPN en julio pasado– se sorprendió porque sentía que había hecho una buena campaña en Oklahoma y que se había ganado el derecho de permanecer en la franquicia. Posteriormente se alegró, porque regresaría a jugar a Indiana, el estado al que denomina su hogar.

Bogdanovic, en cambio, tuvo un camino difícil para llegar a la NBA. Nació el 18 de abril de 1989, en Mostar, Bosnia-Herzegovina, dos años antes de que estallara la Guerra de Yugoslavia. El guardia padeció el conflicto durante toda su niñez, debido a que sus padres nunca quisieron abandonar la localidad. Tres años después de que el conflicto terminó –en 2004– se inscribió en su primer equipo de basquetbol: el HKK Zrinjski Mostar. Apenas tenía 15 años.

Sólo permaneció dos temporadas en éste y para 2006 fue fichado por el Real Madrid, quien lo terminó de formar en sus divisiones juveniles. Cuando cumplió 19, lo cedió al Murcia. Posteriormente, en 2009, regresó con el Madrid. Luego jugó para el Cibona Zagreb croata (2009-2011). En el Draft de la NBA de 2011 fue elegido por el Heat de Miami con la selección global 31. Sin embargo, declinó jugar para los de la Florida y prefirió firmar por el Fenerbahçe turco (2012-2014). El guardia finalmente ingresó a la Liga en la temporada 2014-15 con Brooklyn.

Ambos han sido fundamentales en la serie contra Cleveland. Son los líderes de la ofensiva de Indiana. Oladipo promedia 22.3 puntos por encuentro, mientras que Bogdanovic, 15.8.

George, por su parte, no es la estrella ni el mejor anotador de Oklahoma (promedia 21.9 por juego). Ese rol pertenece a Russell Westbrook, quien con sus 25.4 unidades por encuentro se mantiene como el emblema de esa franquicia.

También lee: