Nadal frena el ascenso del alemán Zverev... por ahora
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Nadal frena el ascenso del alemán Zverev... por ahora

COMPARTIR

···

Nadal frena el ascenso del alemán Zverev... por ahora

El alemán Alexander Zverev se retrasa en su objetivo de ascender en el ranking mundial, tras caer en la final del Abierto de Roma ante el español Rafael Nadal.

Alain Arenas
21/05/2018
Actualización 21/05/2018 - 10:34

La disciplina casi militar con la que trabaja Alexander Zverev sorprendió a Raúl Zurutuza, director del Abierto de Acapulco. En su segunda participación, el tenista alemán llegó seis días antes de que iniciara el torneo mexicano y casi inmediatamente de que bajó del avión se puso a practicar. El directivo compara la intensidad de sus entrenamientos con la que implementa en los partidos, la cual asegura es casi idéntica.

“Parecía que era una máquina que todo lo hacía casi perfecto. Esa disciplina también la tenía fuera de la cancha. Llegaba puntual por las mañanas y se iba, siempre, a la misma hora. Es increíble que apenas tenga 21 años”, menciona Zurutuza.

Esa disciplina se debe, en gran parte, a Alexander –extenista que jugó la Copa Davis para la Unión Soviética– e Irina, sus padres. Ambos nacieron en Rusia y son maestros de educación básica. Se trasladaron a Hamburgo, Alemania, a inicios de la década de los 90, cuando el matrimonio ya tenía al primero de sus dos hijos: Michael, quien es el número 94 del ranking de la Asociación de Tenistas Profesionales y con el que Alexander juega dobles.

La familia se estableció en la ciudad alemana y en 1997 nació Alexander. Cuatro años después, el padre del actual número tres del escalafón mundial se convirtió en su entrenador. La dupla –sostiene Zurutuza– es muy cercana en entrenamientos y partidos. Siempre habla y regularmente el joven asiente cuando tiene que hacer un cambio en su juego.

El menor de los Zverev ha tenido un ascenso brillante. En 2012, con 15 años, disputó su primera final en el Future F32 de Estados Unidos, la cual perdió ante el francés Baptiste Reynet. Mientras que en 2013, sin cumplir la mayoría de edad, se convirtió en profesional.

Desde entonces registra ocho títulos en el circuito de la ATP. Esta temporada ganó el último, el Masters de Madrid, y también disputó otras dos finales que perdió: Miami, ante John Isner, y Roma, ante Rafael Nadal, quien lo derrotó ayer 6-1, 1-6 y 6-3, en un encuentro que fue marcado por la lluvia. Sólo una vez en el torneo (cuartos de final, ante Fabio Fognini), el número uno del mundo tuvo que jugar tres sets para eliminar a su rival.

Zverev –quien a partir de hoy deberá concentrarse en Roland Garros, el segundo Grand Slam del año– tiene una deuda pendiente con los torneos grandes. Nunca ha disputado los cuartos de final y su mejor resultado fue en la edición 2017 de Wimbledon, en la que se clasificó hasta la cuarta ronda, pero fue eliminado por el canadiense Milos Raonic.

“Sabe perfectamente el potencial que tiene y que sus cualidades lo pueden llevar a destronar el domino de Nadal y Roger Federer”, señala Zurutuza.

Apenas a inicios de este mes concedió una entrevista al diario español El País, en la que dijo que no tiene la intención de retirar a ambos tenistas, pero que entiende que está destinado a ocupar su lugar y a ascender a la cima de la clasificación mundial.

Al menos esta temporada lleva buen ritmo para hacerlo. Registra 3 mil 135 puntos –el mejor desempeño de un tenista masculino– y supera por 25 unidades al español y 95 al suizo.

“Es un hecho que su disciplina y la limitada actividad de Nadal y Federer lo llevarán más tarde que temprano a la cima del ranking. Sobre todo porque parece una obsesión para él, mientras que Rafael y Roger sólo quieren extender su carrera sin tener en cuenta su clasificación en el conteo”, sostiene Zurutuza.