México, la puerta del golf a Latinoamérica
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México, la puerta del golf a Latinoamérica

COMPARTIR

···

México, la puerta del golf a Latinoamérica

La llegada del World Golf Championships a la Ciudad de México en 2017, significó que la disciplina viviera su mejor momento en el país en lo que va del siglo XXI.

Alain Arenas
12/02/2018
Actualización 12/02/2018 - 12:07
El talento de los golfistas latinoamericanos se benefició de la buena organización y campos que se tiene en el país.

La llegada del World Golf Championships –uno de los 10 mejores torneos de la gira de la PGA– a la Ciudad de México (2017) significó que la disciplina viviera su mejor momento en el país en lo que va del siglo XXI. El certamen colocó a México como la única nación latinoamericana que recibe anualmente dos abiertos de la PGA, uno del Web.com y uno más del PGA Latinoamérica.

Rafael Quiroz –vocero del torneo– menciona que México es el trampolín del golf de Latinoamérica. Señala que varios de los jugadores latinos que actualmente se encuentran en la gira de la PGA, como el venezolano Jhonattan Vegas, participaron en los abiertos mexicanos en los primeros años de su carrera hasta que dieron el salto al máximo nivel.

El también director de la revista Golf Diggest México añade que el talento de los golfistas latinoamericanos se benefició de la buena organización y campos que se tiene en el país. Ejemplo de ello fue el WGC-México Championship, que impresionó tanto a los directivos de la PGA que lo nombraron como el sexto mejor evento de la temporada pasada y ganó el premio Torneo sorpresa del año.

“Desde que nos informaron que nos concedieron la organización nos planteamos darle la mejor imagen del país a todas las personas que fueran parte de este certamen. Jugadores y directivos, quienes inusualmente visitan la Ciudad de México, tuvieron todas las comodidades en comidas, hospedaje, transportación y medidas de seguridad para disfrutar del abierto”, dice Quiroz.

La buena imagen del WGC-México Championship también impactó en los medios de comunicación estadounidenses. La cadena CBS lo nombró como el sexto mejor evento de la campaña pasada. La televisora destacó la buena organización del abierto y la lucha por el campeonato que tuvieron Tommy Fleetwood y Dustin Jonhson, quien finalmente se llevó la victoria por diferencia de un golpe en el último día de actividad.

Manuel Inman –director del club de golf Chapultepec, donde se celebra el torneo– sostiene que el campo boscoso beneficia la buena imagen que dejó el encuentro. Menciona que a muchos jugadores les gusta, porque les hace recordar los campos clásicos, además de que les aumenta la dificultad en algunos tiros por la falta de visibilidad que provocan los árboles.

El 23 de mayo pasado la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte anunció que firmó una alianza con la Academia Greg Norman para impulsar el golf en niños y jóvenes del país. La firma del convenio se dio dos meses después de que concluyó la primera edición del WGC- México Championship. Quiroz sostiene que sin el éxito que tuvo el torneo hubiera sido muy complicado llegar al acuerdo con el organismo.

“El torneo también le permite al mejor jugador mexicano participar en este torneo. Les sirve como una motivación, porque además de comparar su nivel con los mejores del mundo, pueden competir en casa, mientras que los golfistas latinoamericanos juegan, también, casi de locales, porque muchos turistas de sus países viajan hasta México para apoyarlos”, añade Quiroz.

La organización del abierto confirmó la presencia de Johnson (número uno del mundo), Jon Rahm (segundo), Justin Thomas (nombrado ganador al premio Jugador del Año en 2017), Sergio García (campeón del pasado Masters de Augusta) y Jason Day (décimo de la clasificación), quien no pudo asistir a la edición anterior a causa de un problema personal.

“Nuestro objetivo es que repliquemos el éxito del año pasado. Para ello los jugadores, directivos, aficionados y miembros de los medios de comunicación gozarán de los mismos servicios y medidas de seguridad, mientras que habrá más tiendas, restaurantes y una fiesta posterior dentro del Club Chapultepec para redondear la experiencia de este año”, señala Quiroz.