Lo bueno y lo malo que dejaron los Juegos Olímpicos del 68
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Lo bueno y lo malo que dejaron los Juegos Olímpicos del 68

COMPARTIR

···

Lo bueno y lo malo que dejaron los Juegos Olímpicos del 68

El certamen estuvo marcado por récords mundiales, cultura y hasta protestas políticas, pero se llevó a cabo también en un marco de violencia en el país.

Redacción
12/10/2018
La Ciudad de México fue elegida por el COI como sede de las Magnas Justas del 68.

El 12 de octubre de 1968 fueron inaugurados los Juegos Olímpicos en la Ciudad de México. Con la Magna Justa llegaron nuevas marcas mundiales, acontecimientos históricos, protestas sobre el podio y hasta impuestos, que a continuación enlistamos.

1. ‘Queta’ Basilio y los Juegos de las Mujeres

La Justa Veraniega arrancó con un mensaje de inclusión y equidad de género. Enriqueta Basilio fue la primera mujer en la historia del olimpismo en subir al pebetero y encender el fuego olímpico para una inauguración.

En el certamen participaron 781 mujeres, la olimpiada con mayor participación femenil hasta entonces.

Placeholder block

2. Los primeros 100 en menos de 10

También como parte de lo que dejó el evento deportivo están diversas marcas mundiales. En total, se rompieron 76 marcas mundiales, 14 de ellas en Atletismo y el más emblemático el de Jim Hines en los 100 metros planos con 9:95 segundos. Esta vez fue la primera ocasión en la historia de los Juegos en la que se registró una marca menor a 10 segundos en la prueba.

3. 'The Black Power'

Luego de ganar el oro y el bronce respectivamente en la prueba de 200 metros, en Atletismo, los afroamericanos Tommie Smith y John Carlos levantaron el puño con un guante negro mientras sonaba el himno nacional de Estados Unidos en el podio.

La protesta representaba la pobreza y discriminación hacia los afroamericanos en su país. Asimismo, Smith llevaba un pañuelo negro alrededor del cuello para representar el ‘Orgullo Negro’ y Carlos hizo un homenaje a los obreros estadounidenses afroamericanos.

Amos atletas cerraron los ojos y bajaron la cabeza mientras mantenían el puño en alto. “Si gano soy americano, no afroamericano. Pero si pierdo entonces se dice que soy un negro. Somos negros y estamos orgullosos de serlo”, dijo Smith tras recibir la medalla.

4. Las primeras y únicas medallas en natación

María Teresa Ramírez obtuvo una medalla de bronce en la prueba de 800 metros libres, y Felipe ‘El Tibio’ Muñoz ganó una presea dorada en los 200 metros pecho. Dichas medallas son las primeras y únicas hasta la fecha en dicho deporte olímpico.

México obtuvo 9 medallas en dichos Juegos, tres de cada metal.

5. Arquitectura Olímpica

Con la llegada de los Juegos se construyeron y remodelaron diversos inmuebles que a la fecha siguen funcionando en la capital mexicana.

Uno de ellos es la Villa Olímpica. El complejo que fungió para alojar a los atletas y que consta de 80 edificios de 10 pisos cada uno en 9 hectáreas de la delegación Tlalpan, hoy día es un complejo habitacional cuyo centro deportivo aún se mantiene en operaciones.

Placeholder block

También fueron construidas la Alberca Olímpica 'Francisco Márquez' y el Gimnasio Olímpico 'Juan de la Barrera'.

Actualmente, es un centro de entrenamiento de deportes acuáticos y otros como voleibol y basquetbol para niños y jóvenes a precios accesibles. El Juan de la Barrera es la sede como local del equipo Capitanes de la CDMX del baloncesto profesional mexicano.

Placeholder block

México presentó en el 68 el canal de remo más grande del mundo para la época.

La Pista Olímpica de remo y Canotaje ‘Virgilio Uribe’ se hizo en una extensión de agua suministrada por el lago de Xochimilco y continúa siendo el centro de remo más importante del país.

El Palacio de los Deportes fue la sede de partidos de basquetbol de la justa. Se construyó en la Magdalena Mixhiuca y actualmente sirve como recinto para conciertos de diversos tipos. Artistas como Metallica, Katy Perry, la banda británica Muse, entro otros, se han presentado ahí.

Otros complejos son el Velódromo ‘Agustín Melgar’, la Sala de Armas ‘Fernando Montes de Oca’ y una remodelación al Estadio Azteca inaugurado en 1966.

6. Tecnología Olímpica

México 68 gracias a su avance en telecomunicaciones fue sinónimo de modernidad. Los Juegos fueron los primeros en transmitirse vía satélite, por lo que los Juegos pudieron ser vistos en tiempo real en diversas partes del mundo por primera vez.

Otro aspecto innovador fue el uso de cronómetro electrónico en competencias de atletismo, natación, ciclismo, remo y canotaje. También se utilizaron paneles táctiles que registraban los tiempos de los atletas.

7. Olimpiada cultura l

El Gobierno mexicano lanzó la 'Olimpiada Cultural' que se desarrolló de forma paralela al evento deportivo.

En dicho concurso participaron artistas de 97 países con obras para el Estadio Olímpico, el Palacio de los Deportes y la Ruta de la Amistad, que es el corredor escultórico más grande del mundo con 17 kilómetros de longitud sobre avenidas como Periférico.

Placeholder block

8. Siempre hay una primera vez

Así como por primera vez se logró un tiempo menor a 10 segundos en los 100 metros, en los Olímpicos del 68 se llevaron a cabo los primeros exámenes antidopaje del olimpismo.

También existe registro del primer sancionado, que fue el sueco Hans Gunnar Liljenwall, quien habría bebido dos cervezas antes de su prueba de tiro y debió devolver su medalla de bronce.

Por otra parte, México fue el primer país latinoamericano en organizar unos Juegos Olímpicos en la historia. Argentina compitió con México por organizar dicho certamen.

Placeholder block

-La Tenencia

Para financiar la organización de los Juegos nació un impuesto ‘de carácter temporal’: la tenencia de vehículos.

El impuesto por manejar un automóvil fue pagado por primera vez en 1962 por mandato del presidente Adolfo López Mateos a un año de formalizar la candidatura ante el Comité Olímpico Internacional.

El impuesto se mantuvo y a la fecha los mexicanos continúan pagando la tenencia, aunque si pagan a tiempo solo se les cobra un refrendo.

-Juegos marcados por la tragedia

Diez días antes de la inauguración de los Olímpicos se vivió una de las tragedias más grandes del país. Estudiantes que se manifestaban contra el gobierno en la Plaza de las Tres Culturas fueron reprimidos y se desató una trifulca, en la cual hubo decenas de muertos.

Dicha represión se cree que fue debido a que el Gobierno mexicano buscó detener el movimiento a toda costa ante las miradas de la prensa internacional, a quien se buscaba dar una imagen de paz y calma.

El movimiento estudiantil generó desconcierto en la prensa internacional que insistía en averiguar y dar a conocer los hechos pese a los esfuerzos del gobierno por ocultar los hechos y presentar ‘La Olimpiada de la Paz’.