La ONG que descubrió a la mejor goleadora de Venezuela llega a México
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La ONG que descubrió a la mejor goleadora de Venezuela llega a México

COMPARTIR

···

La ONG que descubrió a la mejor goleadora de Venezuela llega a México

Goleadoras es una iniciativa que busca empoderar a las niñas de México mediante el futbol y fomentar valores como el trabajo en equipo y la inclusión.

Resultado de dicho programa en Venezuela es Deyna Castellanos, la mejor futbolista de dicho país, becada en la Universidad de Florida y capitana de su selección.

Omar Ortega
16/06/2018
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Eglantina Zing ha sido aficionada y entusiasta del futbol desde niña. Cuando iba en la primaria organizó el equipo femenil de su colegio y es seguidora de la selección de Venezuela y del club Juventus. Para ella, el balompié es un “lenguaje universal” que promueve el trabajo en equipo y que motiva sin hacer diferencia entre género ni raza.

Hace 7 meses Eglantina fue llamada por la ONU para participar como Comisionada de Paz gracias al éxito de sus proyecto de inclusión mediante el futbol en Haití y Venezuela.

Tras el terremoto del 2011 en Haití, Eglantina lanzó un programa con la Unicef que inició con 16 entrenadores y clínicas de futbol para niños, y que terminó con una reducción significativa en los índices de violencia de ese país. Actualmente el Ministerio de Educación y Deporte haitiano adoptó el programa como política pública.

En 2012 el proyecto llegó a Venezuela, en donde el resultado fue una liga femenil de futbol con 600 jóvenes participando actualmente y el descubrimiento de Deyna Castellanos, becada por la Universidad de Florida, capitana actual de la selección venezolana femenil y nominada por la FIFA, junto con Messi, al Premio Puskas por el mejor gol y Premio The Best FIFA por mejor jugadora del 2017.

Goleadoras llegó a México oficialmente con la intención de impactar a 100 mil niñas en el corto y mediano plazo.

“Lo que queremos es que las niñas tengan la oportunidad de ganar. Buscamos empoderar y reducir un poco el abismo de violencia de género educando a las niñas mediante el futbol”, dijo Eglantina en entrevista para El Financiero.

“Tenemos un equipo de expertos en futbol pero también psicólogos, expertos en economía y entrenadores que nos ayudan a hacer una metodología atractiva en la que mediante el juego se aprende esta parte de trabajo en equipo, disciplina, empoderamiento, y llegar así a todas las niñas y mujeres mexicanas”, añadió.

La idea de Goleadoras es llegar a las vecindades de la Ciudad de México con Clínicas de Futbol para niñas de entre 10 y 15 años. Posteriormente generar equipos de cinco jugadoras y organizar torneos en las mismas vecindades.

Inicialmente formarán equipos con por lo menos 120 niñas en 3 delegaciones para llevar a cabo un primer torneo, y así iniciar su expansión por toda la capital.

“Queremos impactar a todas”, dice Eglantina. “Tenemos el objetivo de llegar a 100 mil niñas en 2018”, señaló, aclarando que este programa no está hecho únicamente para súperdotadas del futbol, sino para acercarse a todas las jóvenes en general.

Además de dichos eventos, implementarán una plataforma tecnológica con contenidos que busquen motivar y empoderar a las mujeres a ser tomadoras de decisiones y participar en su entorno.

“La confianza y las ganas de soñar. Que la vida tiene obstáculos, pero que se superan, saber que no estás sola sino que eres parte de un equipo y que tiene una voz y un voto”.

“Se generan empleos, benefician a las madres porque su comunidad es más sana, más progresiva. El impacto no solo es para las niñas, tiene un efecto dominó que es de transmisión del mensaje, que hace que las madres se incorporen, se forma una red de cosas positivas y desarrollo y es lo que buscamos, sociedades inclusivas partiendo desde un juego de futbol”, dijo.

El proyecto ha recibido fondos de la Comunidad Andina de Fomento y tienen alianzas con diversas marcas como TAG Heuer, entre otras.

Actualmente Goleadoras está en proceso de reclutamiento de voluntarios mediante su sitio web oficial para las diversas actividades que se llevarán a cabo en el país. Eglantina Zing asegura que en México existe un potencial alto de futbolistas jóvenes pero además un espíritu competitivo y de inclusión.

“Lo que hemos podido ver es que estamos en un momento fantástico de consciencia al respecto. Negarle la oportunidad o pensar que una persona es inferior a otra por su género es un pensamiento muy arcaico que a cada uno le llegará su despertar en su momento, pero ahora esto puede trascender fronteras y la fuerza de las mujeres en poder exigir, poder competir y tener una autoestima de saber que puedes lograr lo que te propones es posible”, finalizó.