Japón busca aplicar horario de verano en Olimpiadas por ola de calor
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Japón busca aplicar horario de verano en Olimpiadas por ola de calor

COMPARTIR

···

Japón busca aplicar horario de verano en Olimpiadas por ola de calor

Para hacer frente al intenso calor en el país, el gobierno nipón analiza aplicar un horario de verano durante la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Bloomberg Por Shiho Takezawa
07/08/2018

Japón está considerando introducir un horario de verano en 2019 y 2020 para hacer frente al intenso calor después de que las altas temperaturas de este año hayan puesto en duda la capacidad del país para celebrar de forma segura los Juegos Olímpicos de 2020, según ha informado el periódico Sankei.

El gobierno y los partidos gobernantes están tratando de aprobar un proyecto de ley este otoño, según el informe, que cita a cargos anónimos del Gobierno. Según el plan, los relojes se adelantarían dos horas en junio, julio y agosto durante un período de prueba en 2019 y luego nuevamente en 2020 para los Juegos Olímpicos.

Los juegos comienzan el 24 de julio y el plan permitiría que el evento de maratón, cuyo comienzo está programado para las 7 de la mañana, comience a las 5, según el horario actual, cuando las temperaturas son más bajas.

Japón ha sufrido una ola de calor récord con víctimas mortales este verano, lo que aumenta el temor al riesgo de un golpe de calor para los atletas y voluntarios. Más de 57.000 personas han sido hospitalizadas por insolación, con más de 120 muertes en los tres meses hasta finales de julio, según la Agencia de Gestión de Incendios y Desastres.

Placeholder block

Impulso al consumo

El Gobierno no ha tomado una decisión sobre el plan, dijo el secretario jefe de gabinete Yoshihide Suga en una conferencia de prensa hoy, pero está trabajando en varias ideas, como adelantar los eventos para combatir el calor.

Incluso antes de ganar los Juegos Olímpicos, Japón ya había debatido las ventajas de tal decisión durante años, ya que el cambio de rumbo puede tener efectos económicos positivos.

"Los servicios recreativos, las industrias de alimentos y hoteles se beneficiarían principalmente" del plan, dijo Toshihiro Nagahama, economista jefe de Dai-Ichi Life Research Institute. El plan podría resultar en un beneficio económico de hasta 700.000 millones de yenes (US$6.300 millones) por el aumento del consumo, dijo, aunque los problemas de software y las dificultades de las personas para adaptar sus relojes biológicos podrían tener un impacto adverso.

Japón introdujo brevemente un cambio de hora durante la ocupación estadounidense durante la posguerra. Después del terremoto de 2011 y la subsiguiente escasez de energía, el Gobierno consideró adoptarlo pero no se llevó a la práctica.