Islandia: el grito vikingo que se hará sentir en Rusia
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Islandia: el grito vikingo que se hará sentir en Rusia

COMPARTIR

···

Islandia: el grito vikingo que se hará sentir en Rusia

Hace dos años, el país nórdico debutó en una Eurocopa y alcanzó los cuartos de final eliminando ni más ni menos que a Inglaterra.

Por ello, todo aficionado neutral en busca de un equipo para alentar en el Mundial se fijará en la selección de esta nación de 330 mil habitantes.

02/05/2018

Todo aficionado neutral en busca de un equipo para alentar en el Mundial se fijará en Islandia, la sensación de la pasada Eurocopa que no deja de cautivar.

Con 330 mil habitantes, el país nórdico tranquilamente es el más pequeño en clasificarse al torneo. Hace dos años, Islandia debutó en una Eurocopa y alcanzó los cuartos de final, eliminando ni más ni menos que a Inglaterra.

El cuento de hadas islandés es más simpático por sus apasionados hinchas, cuya peculiar forma de animar — en sincronía — causó sensación en ese verano de Francia en 2016. No se sorprenden si vuelvan a tener el mismo impacto en Rusia, abriendo los brazos, aplaudir y finalmente el grito al unísono.

También está la historia de su técnico Heimar Hallgrimsson, quien reparte su función de dirigir a la selección con su práctica de odontólogo en una pequeña villa en Islandia. Esta es la historia de un grupo de perseverantes futbolistas, en su mayoría anónimos, que han hecho realidad de jugar ante la mirada de todo el mundo.

Dándole a Islandia más atención global, su debut mundialista será contra la Argentina de Lionel Messi, su primer rival del Grupo D.

Una mirada a la selección de Islandia:

Placeholder block

TÉCNICO

Hallgrimsson fue el asistente del timonel Lars Lagerback en la Euro 2016, y se quedó con el cargo para las eliminatorias mundialistas tras la renuncia de Lagerback. Un humilde y muy respetado entrenador en Islandia, Hallgrimsson ha mantenido la motivación bien alta tras la Euro.

Tampoco ha perdido su método. Previo a cada partido de la selección como local, Hallgrimsson se reúne con una barra en un bar de Reykjavik para debatir el once titular y el planteamiento táctico.

ARQUEROS

Hannes Halldorsson es el titular indiscutido. Su historia es peculiar. Fue un director de cine que estuvo a cargo de la producción del video musical del país para el Festival de la Canción de Eurovisión.

Ha tenido que interrumpir su carrera artística en lo que se concentra en el fútbol.

DEFENSORES

La defensa tiene como líderes a los centrales Ragnar Sigurdsson y Kari Arnason. Se entienden de maravillas. También son estrechos amigos fuera de la cancha, ya que pasaron juntos el verano de 2005 en Tailandia.

Con 35 años, Aranson es uno de los veteranos de la selección con una trayectoria que le llevó a divisiones inferiores en Inglaterra y ahora en Escocia con Aberdeen.

Placeholder block

VOLANTES

El barbudo capitán Aron Gunnarsson es el alma del mediocampo. Feroz en la marca y de imponente presencia, no se florea al circular el balón y deja que los más habilidosos en el equipo — Gylfi Sigurdsson y Johann Berg Gudmundsson, por ejemplo — se encarguen de lo suyo.

Gunnarsson también es el encargado de liderar el cántico de los aficionados. Gudmundsson viene de una formidable temporada con Burnley en la Liga Premier inglesa.

DELANTEROS

Gylfi Sigurdsson es el jugador más famoso de Islandia, usualmente un enganche con la selección. Durante las eliminatorias, jugó como el único hombre en punta en un esquema 4-2-3-1 para poblar el mediocampo, y esa sería su función en el Mundial.

Pero tiene que llegar en condiciones físicas. Sigurdsson ha estado sin jugar tras sufrir una lesión en la rodilla a inicios de marzo. Tampoco pudo consolidarse en Everton esta temporada tras llegar procedente de Swansea por 58 millones.

Kolbeinn Sigthorsson fue el delantero titular en la Euro 2016, pero ha jugado poco tras sufrir una lesión en la rodilla. Jon Dadi Bodvarsson podría quedarse con el puesto en Rusia.

LOS PARTIDOS

Islandia, con sede en Krasnodar, debutará ante Argentina el 16 de junio en Moscú. Acto seguido, se medirán con Nigeria el 22, en Volgogrado, y cerrarán la etapa de grupos contra Croacia el 26, en Rostov-on-Don.