Deportes

Hamilton regresa a la cima en Alemania

El británico recuperó para Mercedes el Gran Premio de Alemania, luego de uno de los errores más costosos de Sebastian Vettel, piloto de Ferrari.

Lewis Hamilton recuperó el liderato del campeonato de Fórmula Uno de forma dramática e inesperada, al ganar el Gran Premio de Alemania luego que Sebastian Vettel se estrellara cerca del final, cuando lideraba la competencia.

Hamilton tuvo que comparecer ante los supervisores de la carrera para explicar una maniobra cerca de la meta, cuando se dirigía a los pits y decidió suspender esa medida. El británico logró evitar una amonestación, lo que hizo oficial su cuarta victoria en la temporada y 66 en su trayectoria.

"Ha sido el día más emocional, con altibajos. Nadie desea tener que reunirse con los supervisores, pues ellos tienen la mayor responsabilidad", declaró el ganador. "Yo fui 100 por ciento abierto con ellos. Pudieron darse cuenta qué confuso fue todo eso".

El incidente ocurrió mientras el auto de seguridad ingresaba tras el repentino choque de Vettel. Hamilton decidió de último momento no ingresar a los fosos y cruzó una zona de césped para reincorporarse a la pista, lo cual está prohibido.

"Yo sólo desaceleré y avancé con dificultad sobre el césped, para luego tratar de tomar la pista con la mayor seguridad posible", detalló el piloto de Mercedes, que terminó delante de Valtteri Bottas, su compañero de escudería.

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) anunció que absolvió a Hamilton -que enfrentaba una sanción de cinco puntos que habría dado el triunfo a Bottas- porque "el piloto y el equipo francamente admitieron el error" y "en ningún momento hubo peligro para otro competidor".

Momentos antes, las fuertes lluvias causaron estragos en el circuito Hockenheimring, cuando Vettel juzgó mal la entrada a una curva y se deslizó sobre la grava y contra las barreras a 15 vueltas del final.

El tetracampeón de la Fórmula Uno arrancó desde la pole position y parecía en control de la carrera hasta entonces. Estaba enfurecido tras el choque, pateando el suelo en exasperación al salir del coche.

"Lo arruiné. Fue mi error", lamentó Vettel. "Me tardé un poco para frenar, trabé los neumáticos traseros y no pude dar la vuelta. No ha sido el error más serio que he cometido, pero sí uno de los más costosos".

Su error le abrió las puertas a Hamilton, que ahora tomó una ventaja de 17 puntos sobre el alemán después de iniciar la carrera ocho debajo. El tercer puesto fue para Kimi Räikkönen (Ferrari).

También lee: