Deportes

Djokovic alcanza la ‘categoría de oro’

El serbio Novak Djokovic se convierte en el primer Golden Masters, al ganar los nueve torneos de la serie.

Novak Djokovic finalmente pudo conquistar el torneo que se le resistía al vencer a su némesis Roger Federer en el Masters de Cincinnati.

El serbio sacó rédito de un duelo nostálgico — no se enfrentaban desde hace dos años debido a lesiones de ambos — y consiguió ganar un torneo en el cual el suizo había conseguido el título en siete ocasiones, sin perder un solo partido.

Luego de que una devolución de Federer se fue para afuera, Djokovic levantó los brazos y gritó. Saltó, dio golpes al aire, entregó su raqueta a un aficionado y arrojó sus muñequeras a la tribuna.

El ganador se convirtió en el primer jugador que suma todos los nueve torneos Masters 1000 desde que la serie se puso en marcha en 1990. Era su obsesión tras perder cinco finales en el certamen disputado en la ciudad de Ohio, tres ante Federer.

Además, Djokovic lidera el historial entre ambos por 24-22, marcando el paso en las definiciones. Tiene foja de 3-1 contra Federer en finales de Grand Slam y de 12-6 en duelos de campeonato, incluidas las victorias en Wimbledon y en el Abierto de Estados Unidos en 2015.

El serbio completó un largo regreso luego de someterse a una cirugía en el codo al ganar su cuarto título de Wimbledon el mes pasado. Se ha puesto a tono con su juego en canchas duras para prepararse rumbo al US Open. Djokovic mejoró en el transcurso de la semana en Cincinnati y mostró su mejor nivel al final.

El saque de Federer había sido intocable toda la semana — se mantuvo durante 46 juegos consecutivos. Djokovic rompió ese saque para ponerse 4-3 en el primer set y provocó que Federer murmurara enojado. El serbio defendió su saque en todo el set y luego intercambió quiebres al principio del segundo.

Federer no pudo entrar en ritmo, con 28 errores no forzados, y Djokovic lo aprovechó al máximo. Lo quebró de nuevo para colocarse 4-3 y volvió a defender su servicio.

En el cuadro femenino, la número uno del mundo Simona Halep dejó escapar un punto para campeonato en el desempate del segundo set y la holandesa Kiki Bertens acabó imponiéndose para alzarse con el título.

A un punto de otra derrota, Bertens consiguió su victoria más grande, una que la dejó impactada como a todos los demás.

"No puedo encontrar las palabras para describir este momento", expresó la holandesa.

En su primera final en cancha dura, Bertens, especialista en cancha de arcilla, terminó la racha de nueve victorias consecutivas de la rumana, incluido el título en Montreal una semana antes.

Halep seguirá en el primer puesto de la clasificación de la WTA para el Abierto de Estados Unidos, pero tiene una foja de 0-3 en finales de Cincinnati.

"Tuve un punto de campeonato, así que estaba ahí", comentó la mejor tenista de la actualidad. "No aproveché mi oportunidad. En el tercer set, estaba vacía y no pude luchar más".

También lee: