Cinco momentos en los que el VAR hizo la diferencia en el Mundial de Rusia
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cinco momentos en los que el VAR hizo la diferencia en el Mundial de Rusia

COMPARTIR

···

Cinco momentos en los que el VAR hizo la diferencia en el Mundial de Rusia

El sistema de videoarbitraje se estrenó en la Copa del Mundo para mejorar la supervisión de las jugadas. Te mostramos algunos de los instantes que determinaron los encuentros.

11/07/2018
logo COPA MUNDIAL
RUSIA 2018

El sistema de videoarbitraje (VAR) tuvo su primera aparición en una justa mundialista durante esta Copa del Mundo, la cual se realiza en Rusia y se acerca a su fin.

El sistema fue aprobado en marzo por la International Football Association Board (IFAB) pese a las críticas de que el VAR provocaba confusión, especialmente para los espectadores en los estadios que a menudo desconocen que se está revisando una decisión.

Sin embargo, esta herramienta fue vital para determinar jugadas decisivas en este torneo mundial, cuya final se disputará el domingo 15 de julio.

Te mostramos cinco momentos clave en los que el uso del sistema de VAR tuvo un impacto en este mundial.

16 de junio de 2018 (Grupo C)

El debut mundialista de Francia contra Australia marcó la primera vez en que el VAR fue utilizado para otorgar un penal en una Copa del Mundo.

Cuando el partido todavía estaba empatado a ceros, Antoine Griezmann fue derribado por el defensor australiano Josh Risdon a los 57 minutos, pero el árbitro uruguayo Andrés Cunha no determinó que fuera una falta para cobrar la pena máxima en el Kazan Arena.

Sin embargo, los asistentes del VAR le avisaron a Cunha que revisara las imágenes, y el árbitro luego concedió el penal que el atacante del Atlético de Madrid anotó sin inconvenientes.

22 de junio de 2018 (Grupo E )

Cuando Brasil igualaba a ceros con Costa Rica a 12 minutos del final, el árbitro holandés Bjorn Kuipers marcó un dudoso penal de Giancarlo González sobre Neymar. Pero tras consultar al VAR, el colegiado rectificó y anuló su decisión.

Esta fue la primera vez que una revisión del VAR cancela un penal otorgado en un Mundial.

25 de junio de 2018 (Grupo B )

El capitán de la selección portuguesa, Cristiano Ronaldo, sufrió una falta en el área y el árbitro concedió el penal número 19 en la Copa del Mundo, un récord para el torneo antes de la ronda de eliminación directa.

El reciente fichaje de la Juventus erró el lanzamiento, pero la decisión arbitral provocó que se superara la marca anterior de 18 penales cobrados en el Mundial de 2002 organizado por Japón y Corea del Sur.

25 de junio de 2018 (Grupo B)

Casi al mismo tiempo en que Irán igualaba el marcador ante Portugal con un penal, Iago Aspas marcó un gol en los descuentos para darle el empate a España contra Marruecos, pero su celebración fue interrumpida por un supuesto fuera de juego cobrado por el juez de línea.

El VAR alertó al árbitro Ravshan Irmatov a que viera las repeticiones de video y concedió el gol tras anular la decisión del juez de línea, lo que provocó la clasificación de España a octavos de final como ganadora de su grupo.

3 de julio de 2018 (Octavos de final)

Un veloz contraataque de Suecia, que vencía 1-0 a Suiza cerca del final del partido, terminó con Martin Olsson derribado por Michael Lang cuando escapaba hacia la portería.

El árbitro marcó penal y le mostró la tarjeta roja al jugador suizo, pero después de revisar la jugada en el VAR decretó que la falta fue afuera del área, por lo que además dio marcha atrás con la expulsión.

El tiro libre no generó mayor peligro y finalizó segundos después con Suecia celebrando su pase a cuartos de final.