¿Al deporte cubano se le acabó el ‘gas’?
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Al deporte cubano se le acabó el ‘gas’?

COMPARTIR

···

¿Al deporte cubano se le acabó el ‘gas’?

La isla ya no tiene el mismo nivel deportivo, pero registró un repunte en los Olímpicos de Brasil y ahora apuesta al medallero de los Centroamericanos.

Vivian Núñez
04/06/2018
El deterioro del sistema deportivo es una de las causas del menor nivel de Cuba.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

LA HABANA, CUBA.- José Antonio Miranda, director de Alto Rendimiento del Instituto Cubano de Deportes, destaca que el calendario de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, a realizarse del 19 de julio al 3 de agosto, se creó para que Colombia esté delante en el medallero durante los primero seis días. Pese a ello, asegura, en ese primer segmento de la cita múltiple, Cuba tiene potencialidades para lograr títulos en 10 de los 18 deportes que disputarán.

Como es habitual en estos encuentros, el país anfitrión elabora un programa que le favorece, además de la inclusión de deportes en los que es potencia. Así, en Barranquilla se introdujeron 50 nuevas modalidades, en las cuales, los favoritos son Colombia y México.

A lo anterior se suma que el país sede es el que registró un mayor salto cualitativo en los últimos cuatro años, con coronas olímpicas, mundiales y regionales en varias especialidades.

En contraposición, en 2015, Cuba bajó al cuarto lugar en los Juegos Panamericanos, su peor actuación desde 1971, fecha a partir de la cual había logrado siempre el segundo puesto tras Estados Unidos e incluso en 1991, cuando fue sede, alcanzó el primer lugar.

El deporte cubano ya no se encuentra al mismo nivel que antaño, aunque logró cierto repunte en la última cita olímpica de Río de Janeiro hace dos años y se registra una mayor inserción de atletas del patio en ligas extranjeras.

Las causas de este descenso están en el deterioro del sistema deportivo en cuanto a infraestructura y métodos de entrenamiento, además de que no fueron capaces de adecuarse a las exigencias de la contemporaneidad, señala el analista Dayán García a El Financiero. “Hoy el mercado dicta las pautas del deporte”.

Con moderado optimismo, más basado en la historia que en lo que refleja la actualidad, las autoridades cubanas apuestan por el triunfo de la Mayor de las Antillas en la cita regional deportiva más antigua del mundo.

Desde 1970, los cubanos se han impuesto en todos los Juegos a los que asistieron (estuvieron ausentes por razones políticas en los del 2000 y 2010), siendo el país más ganador en las 22 ediciones con 12 primeros lugares, seguido por México con 10; las dos únicas naciones que se han alzado con la victoria.

En los últimos años, aunque Cuba ha mantenido el liderazgo, la competencia ha sido más reñida, no sólo con México, sino también con Colombia y más recientemente con Venezuela. Por ejemplo, en los últimos Juegos realizados hace cuatro años en la ciudad mexicana de Veracruz, la isla subió a lo más alto del podio sólo tres días antes de que terminara el evento.

Hasta el pasado 4 de mayo, la isla había clasificado a 476 deportistas para el evento deportivo en Barranquilla, cifra que, según el pronóstico oficial, debe ascender hasta alrededor de 567. Se estima que para conquistar el primer lugar Cuba necesitará al menos 120 medallas de oro.