36 equipos en competencia y 25 mil mdd, lo que FIFA buscaría en Mundial de Clubes
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

36 equipos en competencia y 25 mil mdd, lo que FIFA buscaría en Mundial de Clubes

COMPARTIR

···

36 equipos en competencia y 25 mil mdd, lo que FIFA buscaría en Mundial de Clubes

El Mundial de Clubes de 2017 tuvo a siete equipos. El presidente de la FIFA ya ha analizado subir esta cantidad a 24 clubes, y ahora plantea la posibilidad de que sean 36.

Bloomberg | David Hellier
08/06/2018
Actualización 08/06/2018 - 14:37

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, está evaluando invitar a hasta 36 equipos a participar en una nueva edición del Mundial de Clubes; en tanto, la máxima autoridad del ente rector del futbol busca obtener más apoyo para un plan para inyectar 25 mil millones de dólares al deporte, según una persona familiarizada con las propuestas.

Infantino está trabajando con Centricus, administrador de activos con sede en Londres, para encontrar inversionistas corporativos para respaldar dos nuevos torneos: uno para clubes y otro para equipos nacionales de futbol, dijo la persona, quien no quiso ser identificada dado que las deliberaciones son confidenciales. Infantino presentará una actualización de la propuesta a los miembros del consejo de la FIFA el domingo en Moscú, antes de que comiencen los partidos de la Copa del Mundo.

Los planes para los dos torneos actualmente son fluidos y no se han tomado decisiones finales en cuanto a los formatos o los inversores que pueden participar, dijo la persona. Representantes de Centricus declinaron hacer comentarios, mientras que un portavoz de la FIFA no respondió inmediatamente a las preguntas más allá de referirse a una agenda para la reunión del consejo el fin de semana.

La opción de aumentar la participación del torneo de 24 clubes que se consideró en un principio puede ayudar a Infantino a ganar más apoyo para el plan de inversión, que inicialmente fue respaldado por un consorcio de inversionistas que incluía a SoftBank, del multimillonario Masayoshi Son. La revisión propuesta, que daría nueva forma al futbol mundial, ha sido criticada en las últimas semanas desde algunos sectores que están preocupados por una serie de problemas, incluida la falta de información sobre las fuentes de financiamiento.

SoftBank está interesado en suscribir el plan de inversión completo de 25 mil millones de dólares, pero aún no se ha llegado a un acuerdo, dijo la persona. La FIFA está consultando con sus federaciones y miembros del consejo para encontrar el formato correcto y la fuente de financiación, dijo la persona. Un representante de SoftBank declinó hacer comentarios.

Infantino planea recurrir a empresas y fondos de cobertura para obtener financiamiento mientras que excluiría a los fondos soberanos, dijo la persona, lo que también puede ayudar a aliviar la preocupación de que alguna nación rica obtenga excesiva influencia sobre el deporte.

Según el plan actual que se está evaluando, la FIFA recibiría 3 mil millones de dólares del grupo inversor para cada competencia de clubes -en comparación con 37 millones de dólares del torneo de sietes clubes existente- y 2 mil millones de dólares por cada evento internacional en una nueva Liga de Naciones, dijo la persona. Si las ganancias superan las proyecciones, cualquier excedente sería compartido con los inversores, indicó la persona. El consorcio inversor sería dueño del 49 por ciento de una nueva entidad separada que organizaría los dos torneos, dijo la persona.

La FIFA, que sería propietaria del resto de la empresa conjunta, seguirá siendo solamente responsable de la gobernanza, así como de organizar la Copa del Mundo cada cuatro años y los otros torneos, dijo la persona.

Los inversores potenciales identificados por Centricus están siendo estudiados por Infantino, señaló la persona. La firma de inversión del Reino Unido, que gestiona más de 20 mil millones de dólares en activos enfocados en capital privado y también ofrece servicios de asesoramiento, recaudó fondos para el Vision Fund de casi 100 mil millones de dólares de SoftBank, según su sitio web.

El consejo de la FIFA también aprobó planes para expandir la Copa del Mundo a 48 equipos desde los actuales 32, a partir de la competencia programada para celebrarse el 2026, dijo la entidad en enero.

El presidente de la FIFA ha sido criticado en los últimos meses por grupos como la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol (UEFA, por sus siglas en inglés), que rige el deporte en la región, así como el Foro Mundial de Ligas y el Consejo Estratégico del Fútbol Profesional, que incluye representantes de clubes de futbol, ligas, jugadores y la UEFA, por no revelar suficiente información sobre el plan de inversión y por prepararlo demasiado deprisa.