Zona arqueológica de Palenque, a restauración
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Zona arqueológica de Palenque, a restauración

COMPARTIR

···

Zona arqueológica de Palenque, a restauración

Las intervenciones que realizará el INAH serán en El Palacio y en la rúbrica hecha por el fotógrafo Désiré de Charnay. Dicho “graffiti”, como es conocido

04/04/2018

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que realizará trabajos de restauración en la zona arqueológica de Palenque, en específico se llevarán a cabo intervenciones en El Palacio, así como en la rúbrica hecha por el fotógrafo Désiré de Charnay.

Dicho “graffiti”, como es conocido, lo realizó el explorador y fotógrafo francés Claude-Joseph Désiré de Charnay (1828-1915), en uno de los pilares de la fachada este de la Casa A del Palacio.

Junto a este grabado se encuentran otras inscripciones que pudieran haber sido realizadas por otros exploradores, por lo que forman parte de la historia del sitio, afirmó la restauradora Paula García Reyes mediante un comunicado.

Añadió que dichos trabajos se llevarán a cabo después de haber realizado las debidas intervenciones en el sitio, donde se contempla el levantamiento de los relieves en estuco del interior de la tumba de Pakal.

García Reyes añadió que “la tumba es un caso muy complejo y único en el mundo de la conservación. Para poder tomar decisiones se van a necesitar prácticamente dos años de investigación y monitoreo para recabar información del espacio”.

Añadió que desde 2014 se realiza en la tumba de forma constante el monitoreo con un termohidrómetro, que es un instrumento que mide la humedad relativa y la temperatura.

Placeholder block

Por otra parte, El Palacio, formado por una serie de edificios interconectados con patios, crujías, así como una torre de cuatro cuerpos, presenta diferentes deterioros.

Por ejemplo, en la casa E, construida en 600 d.C., hay filtraciones de agua que generan depósitos de sales, así como el desarrollo de microorganismos.

En este espacio son visibles en su fachada restos de pintura mural, mientras que en el interior se encuentra el gobernante Pakal en su ascensión al trono.

Mientras que en la casa C, edificada entre 650 y 800 d.C., hay relieves de estuco, mascarones, en los pilares del interior se distinguen personajes representados en estuco complementados con pintura mural, así como glifos y figuras humanas labradas en piedra.

La restauradora agregó que, para garantizar la conservación de ambas estructuras, se hará un levantamiento de las cubiertas, se acomodarán las lajas, se harán las intervenciones de muros y decoraciones, entre otras cosas.

La fuente recordó que el Palacio estaba dedicado a la función pública y administrativa; sin embargo, también fue habitado por los gobernantes, al menos en la época de Pakal.