Culturas

Voces mexicanas en España, reunidas en un libro

Enid Negrete reúne a las voces mexicanas de la ópera que se han presentado en el Gran Teatro del Liceo en España.

En menos de tres horas, el incendio del 31 de enero de 1994 destruyó el edificio de la Rambla en Barcelona. Desapareció el Gran Teatro del Liceo, inaugurado casi un siglo y medio antes, pero milagrosamente, su archivo histórico se salvó.

Ese acervo permaneció intacto hasta que en 2008 la investigadora mexicana Enid Negrete inició un trabajo de recuperación de los documentos y dedicó seis años a la investigación que ahora publica en el libro Con el sol de México en la voz. Los artistas mexicanos en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, que presentará esta noche en el Centro Cultural de España.

Editado en España y México por el Centro de documentación y Museo de las Artes Escénicas de Barcelona, el Cenidim y la Editorial Círculo Rojo, el libro abarca 147 años: de 1870 a 2017. A partir de la publicación, la autora creará un sitio web con el seguimiento de los artistas mexicanos que siguen colaborando con el Liceo.

"El libro cuenta la historia de 55 artistas, entre ellos, 24 cantantes; el resto son directores de escena, de orquesta, compositores, libretistas y escenógrafos que participaron en 255 funciones en esos años", dice en entrevista la investigadora, quien también perteneció al equipo de producción del teatro en su temporada 2004-2005, y colaboró en el montaje de La Gazzetta, de Rossini, dirigida por Darío Fo.

Este apasionante relato comienza con el debut de Ángela Peralta, en diciembre de 1870. "La mayor parte de nuestros artistas han tenido un éxito notable; cantantes que han sustituido a Pavarotti, como Fernando de la Mora", quien cantó en 1992 L'Elisir 'amore cuando Luciano canceló por una laringitis, señala la autora. "Hay quienes han estrenado obras importantes, por ejemplo, Ángela Peralta estrenó Il Conte Ory, de Rossini, en 1871. También ha habido algunos fracasos justificados, otros no tanto, pero muy pocos, tres o cuatro cuando mucho".

Espectadora de ópera desde su infancia, Enid Negrete vio en vivo a varios de los artistas de los que habla en su libro.

"Mi perspectiva es también personal, crecí oyendo esas voces, las vi debutar en el Liceo, pero intenté ser lo más objetiva posible, pidiéndole a expertos catalanes que hicieran los análisis vocales de estos cantantes", comparte.

El libro incluye una valoración técnica de la voz de Ángela Peralta, de quien no existen grabaciones. "Habla de la tesitura, de la extensión de la voz, de su fraseo tan cuidado: técnicamente estaba dentro de las sopranos importantes del siglo", afirma.

Algunos espectadores consultados por la investigadora recuerdan a artistas como las sopranos Gilda Cruz Romo o Irma González, figuras de peso internacional en su tiempo, que cantaron una sola producción en el teatro.

"Dentro del Liceo estamos considerados en un muy alto nivel artístico", advierte la investigadora. "Nos valoran de otra manera a como nos vemos nosotros".

Negrete explica que el objetivo de su libro es mostrar al público extranjero que México es un país que posee más que violencia, narcotráfico y o problemas económicos. "Y dentro, que asumamos que la naturaleza real de nuestro pueblo, siempre ha sido artística. Me gustaría que estas historias se reconozcan como nuestras, de gente que dedica su vida a conseguir un segundo de belleza. Eso es de lo que tenemos que hablar y fomentarlo, porque es lo único que nunca nos han podido robar"

También lee: