UNAM e IPN se unen por aniversario 50 de la Marcha del Silencio
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

UNAM e IPN se unen por aniversario 50 de la Marcha del Silencio

COMPARTIR

···

UNAM e IPN se unen por aniversario 50 de la Marcha del Silencio

Ambas casas de estudios ofrecieron un concierto este jueves para recordar el aniversario 50 de la Marcha del Silencio, realizada el 13 de septiembre de 1968.

Redacción
12/09/2018
Actualización 13/09/2018 - 18:33
Las orquestas de la UNAM y el Poli se unieron en emotivo concierto este jueves.

Este jueves la Orquesta Filarmónica de la UNAM (Ofunam) y la Orquesta Sinfósnica del Politécnico Nacional (OSIPN) ofrecieron un concierto en la explanada rosa del Museo Nacional de Antropología para recordar el aniversario 50 de la Marcha del Silencia, la cual partió desde ese punto hacia el Zócalo el 13 de septiembre de 1968.

Con Juan Carlos Lomónaco como director invitado, el recitar arranco con las Marchas de duelo y de ira de Arturo Márquez, obra comisionada por la UNAM para el aniversario 40 del movimiento estudiantil; después siguió la Sinfonía No. 3 Heroíca de Ludwig van Beethoven para concluir con 4:33, pieza de John Cage que privilegia el silencio y que fue acompañada por un performance de la Dirección de Danza de la UNAM.

Placeholder block

De las sillas del público, en medio del conmovedor silencio de 4:33, un grupo de mujeres empezó a levantarse de sus lugares para salir en fila de la carpa montada para el evento

En el escenario, los violines y los chelos de ambas orquestas simulaban ser tocados; los músicos hacían movimientos pero respetando el sonido del silencio. El sonido de un silencio que Lomónaco dirigía a ratos.

El recital concluyó con un gran “¡Goya! ¡Goya! ¡Cachún, cachún ra, ra!...”, de la UNAM, y un “¡Huelum! ¡Huelum! ¡Gloria! ¡A la cachi cachi porra!...”, del Politécnico.

Este concierto forma parte del programa M68. Ciudadanías en Movimiento, que incluye más de cien actividades entre las que destaca el Coloquio Internacional M68.