'Sueño en otro idioma' y 'La región salvaje' se coronan en los Ariel
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

'Sueño en otro idioma' y 'La región salvaje' se coronan en los Ariel

COMPARTIR

···

'Sueño en otro idioma' y 'La región salvaje' se coronan en los Ariel

Las cintas de Amat Escalante y Ernesto Contreras se alzaron con seis y cinco estatuillas en la ceremonia de este año que reconoce lo mejor del cine mexicano.

06/06/2018

El cine mexicano vivió una gran fiesta en la 60 entrega de los Premios Ariel, en la que las películas Sueño en otro idioma, de Ernesto Contreras, y La región salvaje, de Amat Escalante, ganaron seis y cinco categorías, respectivamente.

Ernesto Contreras, director de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), obtuvo el Ariel a Mejor Película en esta entrega y antes ya había sido reconocido con el premio del público en el Festival de Sundance.

Al tomar la palabra Contreras, en su calidad de cineasta, agradeció a todos quienes votaron en esta edición y expuso que aún se tiene un pendiente con todos los hablantes de las lenguas vivas.

Placeholder block

Mónica Lozano, una de las productoras de esta edición, mencionó que este reconocimiento es de suma importancia porque muestra la fuerza de la comunidad cinematográfica.

Sueño en otro idioma ganó además las categorías de Mejor Actor, Fotografía, Guión Original, Música Original y Sonido.

Por su parte el cineasta Amat Escalante, quien por La región salvaje ganó el León de Plata de la 73 edición de la Mostra de Venecia, agradeció a la Academia el ser reconocido con el Ariel a Mejor Dirección y dedicó este galardón al fallecido documentalista Eugenio Polgovsky, a la vez que invitó a los espectadores a descubrir su cine.

La región salvaje ha sido premiada también con los Ariel a Actriz de Cuadro por el trabajo de Bernarda Trueba; Edición por el trabajo de Fernanda de la Peza y Jacob Secher Schulsinger; Efectos Especiales de José Manuel Martínez, y Efectos Visuales de Peter Hjorth.

Otro de los galardonados fue el documentalista Everardo González, quien obtuvo el Ariel a Mejor Largometraje Documental por su trabajo La libertad del diablo.

Placeholder block
Premios ArielFuente: Cuartoscuro

Al tomar la palabra, González agradeció a sus productores por confiar ciegamente en el proyecto, el cual tiene su razón de ser gracias al apoyo de organizaciones que dedican su día y su noche a la defensa de los derechos humanos.

“Es una película agridulce, un retrato de lo atroz, una producción que comenzó hace seis años y que por desgracia sigue siendo vigente y coyuntural”, compartió el cineasta a la vez que dedicó también su premio al Polgovsky, fallecido el año pasado.

Por su parte la cinta Los adioses, dirigida por Natalia Beristain, ganó el Ariel a Mejor Actriz por el trabajo de Karina Gidi. Mientras que Tiempo compartido, de Sebastian Hofmann, obtuvo dos galardones: Mejor Actor de Cuadro (Andrés Almeida) y Mejor Coactuación Masculina (Miguel Rodarte).

Entre los ganadores también destacan Verónica Toussaint, quien fue premiada con el Ariel a Mejor Coactuación Femenina por su trabajo en la película Oso Polar, de Marcelo Tobar.

Placeholder block
Premios ArielFuente: Cuartoscuro

En materia de cortometrajes fueron reconocidos Cerulia de Sofía Carrillo, La muñeca tetona de Diego Enrique Osorno, y “Oasis” de Alejandro Zuno, en Animación, Documental y Ficción, respectivamente.

En la categoría de Diseño de Arte fueron otorgados dos premios Ariel, uno para Antonio Muñohierro por El elegido, y el otro a Carlos Jacques por La habitación, cinta que también fue reconocida con el Ariel a Mejor Vestuario.

La celebrada película Vuelven, de Issa López, consiguió solamente dos premios: Maquillaje y Revelación Masculina, por el trabajo del pequeño actor Juan Ramón López.

La ópera prima ganadora fue El vigilante, de Diego Ros, mientras que Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio, ganó el Ariel a Mejor Película Iberoamericana.

Placeholder block

Finalmente, en la categoría de revelación femenina se coronó Ana Valeria Becerril por su trabajo en Las hijas de Abril, de Michel Franco.

Es de mencionar que este año la Academia entregó el Ariel de Oro a la actriz Queta Lavat, destacada actriz de larga trayectoria cuya carrera inicio durante la Época de Oro del Cine Mexicano, y a Toni Kuhn, cinefotógrafo fundamental del cine mexicano moderno, quien pertenece a una generación de transición que se forjó en la década de los setenta y que tiene influencia en el cine de las siguientes generaciones.