Realidad aumentada ‘toma por asalto’ el MoMA
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Realidad aumentada ‘toma por asalto’ el MoMA

COMPARTIR

···

Realidad aumentada ‘toma por asalto’ el MoMA

Un colectivo de ocho artistas transformó, sin permiso del Museo de Arte Moderno de Nueva York, la sala de Jackson Pollock con su propia galería de realidad aumentada.

Redacción
06/03/2018
Actualización 06/03/2018 - 21:27
Las siete pinturas de Pollock son permanentes en el MoMA, rara vez se mueven.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Con el proyecto denominado 'Hola, somos del internet', un colectivo de ocho artistas transformó la sala de Jackson Pollock en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), en su propia galería de realidad virtual aumentada (RA), pero lo hizo sin el permiso del inmueble.

El colectivo que se hace llamar 'MoMAR', hizo una declaración contra el elitismo y la exclusividad en el mundo del arte con su instalación grupal. Los ocho artistas tenían sus obras sobre siete pinturas de Jackson Pollock, pero en realidad aumentada. Al descargar su aplicación MoMAR, cualquier persona podía ver su trabajo.

"La idea principal es democratizar los espacios abiertos", comentó Danjan Pita, uno de los artistas del colectivo, a Mack DeGeurin, editor del Washington Square News. "El acto de estar abierto al público es un poco irónico porque todavía tienes una élite que está definiendo lo que está abierto al público", dijo.

Un viernes -narra DeGeurin- los artistas subieron al quinto piso del MoMA dos horas antes del cierre y la sala estaba llena de visitantes y empleados del museo estaban repartiendo boletos gratis. Si bien la mayoría de los visitantes estaban observando las pinturas del impresionista abstracto, se vio a un puñado de personas usando la aplicación MoMAR en sus celulares.

"Si queremos comprender que el arte es la gran medida de la cultura, también debemos reconocer que es propiedad, valuado y definido por la élite", escribió el grupo en su sitio web. "Debemos reconocer también que el término 'abierto al público' no es una invitación sino una declaración de valores. Valores que no son nuestros".

Si bien los artistas lograron colocar su app en Google Play Store, la App Store de iPhone no aceptó su app a tiempo. Para remediarlo, los artistas tenían varios teléfonos de respaldo con la aplicación preinstalada para que los visitantes pudieran experimentar la galería . Muchos visitantes que no tenían la aplicación se asomaban con los que sí para ver las versiones de realidad aumentada de las pinturas.

Una de las instalaciones de RA, creada por el artista Gabriel Barcia-Colombo, convirtió la pintura de White Light de Pollock en un juego interactivo. En el juego, mini esqueletos treparon rápidamente por todos los lados de la pintura como arañas. Los jugadores controlaron una rueda giratoria en el centro que deben usar para derribar los esqueletos a escala. White Light fue una de las últimas pinturas que Pollock hizo antes de morir en 1956, un elemento temático clave en el juego de Bacia-Colombo.

Placeholder block
Especial

"Quería hacer una experiencia que jugara con la forma existente pero también comenté la pintura en sí misma", le dijo Barcia-Colombo a Mack DeGeurin. "Como gran parte de mi obra personal se relaciona con la conmemoración y el más allá, fue perfecto que me asignaron una de las últimas obras de Pollock", sostuvo.

Si bien el grupo se coordinó durante meses a través de internet, la mayoría no se había visto en persona hasta principios de la semana cuando se reunieron en un hackathon en la Universidad de Nueva York.

Los creadores dijeron que eligieron la sala Jackson Pollock por varias razones. Dado que las siete pinturas del artista son permanentes en el MoMA, rara vez se mueven. Esto permite a los artistas crear un espacio objetivo para sus imágenes visuales de realidad aumentada, sin la preocupación de que sean removidas. La segunda razón es un poco más intuitiva, la sala tiene una banca.