Philip Glass tocará con músicos huicholes en Bellas Artes
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Philip Glass tocará con músicos huicholes en Bellas Artes

COMPARTIR

···

Philip Glass tocará con músicos huicholes en Bellas Artes

Para celebrar sus 80 años de vida, el compositor estadounidense dará tres conciertos en el Palacio de Bellas Artes los días, 11, 12 y 13 de mayo.

El programa incluirá algunas de las obras más emblemáticas de Glass en las que estará acompañado de los músicos wixárika Daniel Medina y Erasmo Medina Medina.

10/05/2018
Actualización 10/05/2018 - 18:45

El compositor estadounidense Phillip Glass ofrecerá tres conciertos en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes los días, 11, 12 y 13 de mayo, para celebrar sus 80 años de vida.

Considerado como uno de los compositores contemporáneos más importantes, Glass, en sus recitales del 11 y 13 de mayo, estará acompañado de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), y también estará al piano, bajo la dirección de uno de sus músicos más cercanos, Michael Riesman.

El programa estará integrado por algunas de las obras más emblemáticas de Glass, como Days and Nichts in Rocinha, con la participación de músicos huicholes invitados: Hikuri, al cacto sagrado y el estreno en México de la Sinfonía núm 2. Tolteca, formada por los movimientos El maíz, El Hikuri y El venado azul.

Participan también, el Coro de Madrigalistas y Solistas Ensamble del INBA, así como los músicos invitados Daniel Medina de la Rosa en el raweri (violín wixárika) y voz, y Erasmo Medina Medina, especialista en Kanari (guitarra wixárika).

En rueda de prensa, Glass, autor de la música de un viejo filme como La bella y la bestia de Jean Cocteau, aseguró que los conciertos ‘son un homenaje y ofrenda a la cultura de México’.

Sobre la pieza Tolteca, refirió que se trata de una investigación sobre México, ‘y este programa refleja toda esta historia que he tenido desde hace 25 años, desde que vine a México’.

De las obras que se interpretarán, destaca en especial Days and Nights in Rocinha, una especie de homenaje a la famosa favela brasileña. Sobre esta obra, el compositor ha escrito que “Rocinha es un barrio de Río de Janeiro famoso por su activa vida cultural y especialmente por su escuela de samba, cuya aparición es el punto culminante del carnaval de cada año.

Esta pieza, se escuchará por primera vez en México con la OSN y Philip Glass en el piano, al igual que Sinfonía núm. 7, Tolteca.

Durante la composición de esta última obra, Glass tuvo presente los consejos y enseñanzas de Víctor Sánchez, investigador y autor mexicano que ha dedicado su vida al estudio, preservación y divulgación de las tradiciones del México indígena.

La Sinfonía Tolteca de Philip Glass surgió de un encargo de la Orquesta Sinfónica Nacional de los Estados Unidos, para celebrar el cumpleaños 60 del director de orquesta Leonard Slatkin.

Ellos fueron, junto con el Master Chorale de Washington, los encargados de estrenar la obra en el Kennedy Center de la capital estadounidense el 20 de enero de 2005, se lee en el programa de mano.

El pianista y compositor nacido en Baltimore tendrá otro concierto en Bellas Artes, titulado Philip Glass. De estreno a los 80 el cual se llevará a cabo el 12 de mayo, con la participación de un elenco internacional que interpretará obras del artista homenajeado.

En esta presentación participarán: Philip Glass en el piano, el Cuarteto Latinoamericano, la soprano Olivia Gorra, el pianista James Demster, el actor Diego Luna en la lectura de Wichita Vortex Sutra, Leonardo Heiblum en la tabla y Jacobo Lieberman en las percusiones.

El programa está formado por Metamorphosis Two, Metamorphosis Three, Metamorphosis Four y Etude núm. 2, a cargo de Philip Glass, inspirado aquí en el texto clásico de Franz Kafka; y el Cuarteto Latinoamericano interpretará el Cuarteto para cuerdas núm. 5 (movimientos del 1 al 5), del propio artista homenajeado, quien lo escribió en 1991 para el Cuarteto Kronos.

En la segunda parte se unirán Olivia Gorra, James Demster y el Cuarteto Latinoamericano para ofrecer Songs from Liquid Days, ciclo vocal de 1985: Changing Opinion, con letra de Paul Simon; Freezing, letra de Suzanne Vega; así como Liquid Days y Open The Kingdom, ambas con letra de David Byrne.

Posteriormente, Philip Glass tocará Wichita Vortex Sutra para piano, mientras que el actor Diego Luna hará lectura del texto escrito por el poeta de la Generación Beat, Allen Ginsberg.

La sesión concluirá con Etude núm. 10 (parte de una veintena de estudios que Philip Glass escribió “para convertirme en un mejor intérprete”), con la participación del Cuarteto Latinoamericano.

“Los conciertos de los días 11 y 13 de mayo, la música es sobre México y sus intérpretes serán los mexicanos”, dijo el compositor.

En todas estas obras, el compositor octogenario descubre otra de las vertientes que ha cultivado a lo largo de su carrera: la música de formas tradicionales y géneros fuertemente establecidos, como la ópera, la sinfonía, el concierto, el cuarteto de cuerdas, la música vocal, para piano, cuerdas, etcétera, escrita para determinados artistas que han colaborado con él.

Este ejemplo de su versatilidad a la hora de componer, la pone a consideración del público mexicano que le ofrecerá, a la vez, un homenaje por sus ocho décadas de vida.