Nahui Olin y su mirada infinita llegan al Munal
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Nahui Olin y su mirada infinita llegan al Munal

COMPARTIR

···

Nahui Olin y su mirada infinita llegan al Munal

La exposición sobre la vida y obra de Carmen Mondragón estará abierta al público a partir del 15 de junio y hasta el 9 de septiembre.

Eldaa García
13/06/2018
Actualización 14/06/2018 - 22:34
Nahui Olin
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Con cerca de 250 piezas entre dibujos, caricaturas, retratos y pinturas, este 15 de junio inicia la exhibición Nahui Olin. La mirada infinita en el museo Nacional de Arte (Munal).

Esta exhibición retorna a la creadora a su posición dentro de la historiografía mexicana y "propone una exposición que trascienda aquella percepción, donde Nahui Olin crezca ante nuestros ojos y nos confronte directamente con los suyos a través de varias de sus facetas artísticas”, señaló Sara Baz, directora del Munal.

Tomás Zurián afirmó que “acercarse a Nahui Olin es comenzar a descubrir un universo inédito, inesperado, extraño, complejo, fascinante, y en la medida en que lo vamos entendiendo, infinitamente bello. Redescubrirla implica penetrar en un amplio espectro crítico que nos permite admirarla, ponderarla, venerarla y cuestionarla, todo cabe en el ilimitado universo de esta singular mujer que arribó a este mundo para agitar sus valores éticos y estéticos”.

Placeholder block

Mariano Meza, uno de los curadores del recinto, explicó que esta muestra está dividida en cuatro ejes temáticos, los cuales van dando cuenta de la evolución de Carmen Mondragón, hija de una de las familias más importantes del porfiriato, hasta Nahui Olin, la artista transgresora.

Carmen Mondragón y los antecedentes de las artes plásticas; Nahui Olin: La ciencia como utopía moderna; El cuerpo como expresión inmanente y Materialización del recuerdo son las cuatro salas en las que se podrán apreciar pinturas de Gerardo Murillo, Dr. Atl, fotografías de Edward Weston y pinturas de la misma Nahui.

El primer apartado de la muestra, narra la incursión de Nahui a las artes plásticas, así como la inquietud intelectual compartida con Manuel Rodríguez Lozano, quien fue su esposo durante los años de la Primera Guerra Mundial. En esta área, se pueden contemplar sus primeros dibujos a lápiz y caricaturas así como La plática y Girasoles, las dos únicas pinturas pertenecientes a ese periodo.

Placeholder block
Nahui OlinFuente: Cortesía Munal

En Nahui Olin: La ciencia como utopía moderna, segunda sección de la exposición, se revela el paso de Carmen por la Academia de San Carlos, su interés por las ciencias, las vanguardias y las nuevas teorías que se generaron a principios del siglo XX y que quedaron de manifiesto en sus escritos, poemas y parte de su obra plástica.

El cuerpo como expresión inmanente, penúltimo núcleo de la muestra, está dedicada a las fotografías y retratos que hicieron de ella pintores y fotógrafos como Antonio Garduño, Antonio M. Ruiz El Corcito, Jean Charlot y Edward Weston.

"En ésta, veremos cómo Nahui Olin comienza a darse cuenta de las posibilidades que tenía su cuerpo para crear y lo utiliza como un vehículo artístico para poder, además de crear formas, crear imágenes y crear todo un concepto acerca del cuerpo", explicó Meza.

En La materialización del recuerdo, último núcleo de la exhibición, está dedicada a la parte pictórica en la que el espectador podrá notar toda la conceptualización que ella tenía del arte y la cual plasmó en escenas de la vida cotidiana como las corridas de toros, las ferias, la pulquería, el circo o el zoológico.

Placeholder block

¿Quién era Nahui Olin?

Nahui Olin nació como María del Carmen Mondragón Valseca en 1893, hija del general Manuel Mondragón, uno de los más allegados a Porfirio Díaz, por lo que la mayor parte de su niñez la pasó en París; tras su regreso definitivo a México en 1920, encuentra a un México en reconstrucción tras la Revolución Mexicana, el cual usa a las artes y la educación como su herramienta principal.

"Nahui Olin es una pintora, pero también es una poetisa, pero también incursiona en la música y sobretodo, fue modelo, que es por lo que más se le conoce", indicó el curador del Munal.

La última muestra dedicada a la artista fue en 1992, por lo que volver a ella surge de una necesidad de estudiar a esta mujer, su importancia y el por qué de repente se dejó de hablar de ella.

"Con esta exposición se darán cuenta que Nahui tenía una gran necesidad de encontrar un vehículo con el cual transmitir; es una mujer que crea una plástica muy personal, que toda su vida la sigue y que trasciende al furor del mexicanismo para crear una obra muy individual que habla acerca de ella."

Sobre la aportación de la obra de Nahui al arte y a los artistas actuales, Mariano Meza afirmó que dado el contexto actual, esta artista es sumamente necesaria porque "en principio, nos va a hablar de una mujer a la que no le importó si bien el contexto de la época, tampoco el contexto de los hombres.

Placeholder block

"Ella labró su camino y labró todo un concepto acerca del arte; creo que tiene mucho que decir y tiene muchos diálogos que abrir no tan sólo a las mujeres porque si bien creo que muchas de ellas se van a sentir identificadas, Nahui es un personaje que a todos les va a transmitir algo, que es el voltear a ver más allá de lo tangible, nos ayuda a crear una introspección".

Las obras que conforman esta exposición provienen del acervo del Munal, así como de instituciones y colecciones privadas, entre ellas la del Museo de Arte Moderno, el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, el Museo Casa Diego Rivera de Guanajuato, el Museo del Estanquillo, el Banco Nacional de México y las colecciones Tomás Zurián, Andrés Blaisten y Pérez Simón.

Nahui Olin y la mirada infinita estará abierta al público hasta el 9 de septiembre en la sala de exposiciones temporales del Munal.