Lipovetsky, Loriga y Manguel, entre los invitados a la FILO 38
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Lipovetsky, Loriga y Manguel, entre los invitados a la FILO 38

COMPARTIR

···

Lipovetsky, Loriga y Manguel, entre los invitados a la FILO 38

Del 20 al 28 de octubre tendrá lugar la edición 2018 de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca, la cual ofrecerá más de 400 actividades.

La feria tendrá seis programas, en los que participarán autores como Gilles Lipovetsky, Paul Theroux, Ray Loriga y Alberto Manguel, así como Juan Villoro y Denisse Dresser.

Rosario Reyes
11/09/2018
La Feria del Libro de Oaxaca tendrá nuevas instalaciones.

En su nueva sede, en el recién inaugurado Centro Cultural y de Convenciones, la Feria Internacional del Libro de Oaxaca, FILO, ofrecerá más de 400 actividades con 230 invitados del 20 al 28 de octubre de este año.

El director del encuentro literario, Guillermo Quijas-Corzo, anunció en conferencia de prensa su programa preliminar, acompañado por el gobernador Alejandro Murat y la directora general de publicaciones de la Secretaría de Cultura, Marina Núñez Bespalova, entre otros funcionarios.

Quijas-Corzo informó que la feria tendrá seis programas, en los que participarán autores como el filósofo francés Gilles Lipovetsky, el estadounidense Paul Theroux, el español Ray Loriga y el argentino Alberto Manguel, así como los mexicanos Juan Villoro, Denisse Dresser, el actor Gael García Bernal -quien presentará la serie Aquí en la tierra- y Emiliano Monge.

Los homenajes a Amparo Dávila por su 90 aniversario, a Francisco Hinojosa por trayectoria y a Sergio Pitol de manera póstuma, son otras de las actividades anunciadas.

“Esta es una de las ferias más antiguas, pero con un espíritu joven y alegre”, dijo el director de la FILO, quien destacó el interés de la feria en atender al público infantil y juvenil con más de la mitad del programa.

Los espectáculos de Luis Pescetti, el grupo Patita de perro y 31 minutos, así como visitas de autores a escuelas de todos los niveles, forman parte de esta oferta.

Letras para la reconstrucción

A un año de los sismos que afectaron más de 40 municipios oaxaqueños, agregó Quijas-Corzo, la participación de cien empresas patrocinadoras, así como la inclusión de nuevas dependencias (entre otras, la Secretaría de Turismo y el DIF del estado), son muestra de que la cultura ha tenido un papel relevante en la reconstrucción, “no solo de las zonas afectadas sino del tejido social”.

El programa Tejamos Oaxaca de la FILO ha reunido hasta ahora 500 mil pesos y patrocinará la visita a la feria durante un fin de semana de 800 niños de zonas afectadas.

Las editoriales participantes aumentaron un 20 por ciento en relación al año anterior, mientras que los organizadores calculan la asistencia de 80 mil personas. El presupuesto de la FILO respecto a 2017 no cambió. Serán diez millones de pesos, de aportación pública y privada, así como recursos generados por la propia feria.