Lenguas indígenas tienen que estar en la agenda digital: Inali
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Lenguas indígenas tienen que estar en la agenda digital: Inali

COMPARTIR

···

Lenguas indígenas tienen que estar en la agenda digital: Inali

El aprendizaje y difusión de las lenguas indígenas tiene que incorporarse a la agenda digital a través de aplicaciones y otras plataformas, señaló Juan Gregorio Regino, director general del Inali.

Estos temas serán parte de la Segunda Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales, la cual tendrá lugar en el Cenart del 9 al 12 de agosto.

Por Arturo Cuevas
07/08/2018
La FLIN 2018 se llevará a cabo del 9 al 12 de agosto en el Centro Nacional de las Artes.
Placeholder block

En México existen 69 lenguas que se consideran como nacionales de las cuales 68 son indígenas, y a pesar de que son parte esencial de la cultura y de una tradición antiquísima en el país, muchas de ellas están desapareciendo.

Por esta razón, en el marco de la Segunda Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales (FLIN 2018), a realizarse del 9 al 12 de agosto en el Cenart, Juan Gregorio Regino, director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), busca impulsar su aprendizaje y difusión por medio de aplicaciones digitales.

“Algo que nos parece muy importante es que las lenguas indígenas tienen que estar también en la agenda digital, tienen que haber espacios para el uso del ciberespacio pensando en los pueblos indígenas”, señaló el titular del instituto.

Estas nuevas tecnologías que están siendo desarrolladas por los alumnos de las universidades interculturales en conjunto con el Instituto de Lenguas, tienen como objetivo convertirse en un motor para revitalizar las lenguas indígenas.

El titular la institución, señaló que con ello se ofrecerán servicios tanto de traducción como interpretación.

Incluso espera que al poner este tipo de servicios y materiales en manos de la sociedad, ésta se asuma como multilingüe, pues a su parecer la nación mexicana presenta un atraso ya que sólo se habla el español como lengua nacional.

“Queremos que la sociedad se asuma multilingüe, multicultural, (...) México presume que es una nación moderna, pero es monolingüe y esto es un rasgo de atraso. En los pueblos indígenas muchos somos bilingües y otros somos trilingües”, apuntó.

Asimismo, comentó que uno de los principales objetivos en la realización de esta feria es poder abrir mercados para las comunidades indígenas en materia de producción editorial, así como abrir espacios para las propuestas artísticas de los pueblos originarios en música, poesía, cine, teatro, entre otras.

Además, Gregorio Regino expresó que la educación indígena puede ofrecer demasiado a la educación nacional, sobre todo en la noción de valores, de la relación del hombre con el medio ambiente, en la parte espiritual, que de acuerdo con el directivo, son valores que la sociedad moderna ha perdido.

Mientras tanto, la directora general adjunta de Coordinación del INALI, Alma Rosa Espíndola, indicó que en la feria los asistentes podrán disfrutar de conciertos, recitales de poesía, proyecciones de cine, conferencias, entre otras actividades que serán gratuitas.

La FLIN 2018 se llevará a cabo del 9 al 12 de agosto en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) con Oaxaca como estado invitado.